Y continuamos con la Historia del tramo 1 de la 4ª Etapa desde la pedanía de Secadero, perteneciente a Casares, hasta el Monte de La Alcaidesa. En esta ocasión hablaremos de la periodo romano y la época musulmana de este tramo.
Es el período fenicio-púnico –ya que son estas poblaciones blastofenicias las que mantendrán la cultura púnica en el Estrecho de Gibraltar hasta la conquista romana– el que mejor refleja el concepto de región histórica propuesto en el área del ‘Círculo del Estrecho’.
Ya en periodo romano, con Augusto, la Bahía de Algeciras formaba parte de un plan estratégico de ocupación del territorio, en la que Carteia pasó a ser una base naval, un importante puerto comercial y un centro productor de conservas, cuyos fines son claramente imperiales expansionistas.
Ya en la Época Musulmana, los caminos del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda relacionados con nuestras rutas románticas, jugaron un papel fundamental en la primera y posteriores incursiones de aquellos primeros norteafricanos a la conquista, asimilación o invasión de al-Ándalus, aunque otros autores defienden que este itinerario se hizo a través de Medina Sidonia.caminos que como ya hemos referido fueron los fenicios los primeros en acondicionarlos y luego reutilizados en época romana y musulmana. Musa, no obstante elegirá para su incursión la ruta por Asidona (Medina Sidonia) que atraviesa más poblaciones, con la idea de obtener un mayor botín.