La Diputación de Málaga ha redactado planes municipales y comarcales de movilidad sostenible para contribuir a mejorar los desplazamientos de unas 200.000 personas de 16 municipios de las comarcas del Valle del Guadalhorce y de Guadalteba.
Estos documentos proponen, entre otras medidas, la peatonalización de calles, el cambio de sentido de algunas vías, el diseño de intersecciones, la creación de sendas bici que transcurran por espacios no urbanizados y la disposición de aparcamientos disuasorios, así como de caminos escolares seguros.
El presidente de la institución, Francisco Salado, ha presentado este miércoles estos planes de movilidad, que se han entregado a alcaldes y representantes municipales de las localidades de ambas comarcas. También ha estado presente Valeriano Cárdenas, responsable de la empresa pública Tragsatec en la elaboración de estos planes.
Salado ha explicado que se trata de documentos en los que se han definido un conjunto de actuaciones apostando por formas de desplazamiento más respetuosas con el medio ambiente, como caminar, pedalear o usar el transporte público, reduciendo con ello las emisiones contaminantes y el consumo energético.
«En definitiva, son propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas, a las que siempre tenemos que poner en el centro de la ordenación y la planificación de nuestros pueblos y ciudades», ha añadido.
El presidente ha recordado que la institución puso en marcha en 2016 una estrategia a nivel provincial para luchar contra el cambio climático, con un plan de actuaciones anual a través de Málaga Viva. En esa línea, la semana pasada el Pleno dio luz verde a un plan provincial de adaptación al cambio climático con 44 medidas.
Salado ha explicado que, dentro de la estrategia, se fomenta la reforestación y la captura de CO2 con la plantación de 350.000 árboles; igualmente, se han analizado las redes municipales para detectar fugas de agua en 77 municipios; y se está contribuyendo a la mejora y modernización de los sistemas de depuración de las aguas residuales.
Todo ello se complementa con un plan de infraestructuras hidráulicas ya concluido en la zona norte de la provincia, y este año se han transferido 17,5 millones de euros a los 103 municipios para obras de mejora en el abastecimiento de agua.
Además, se está incidiendo en el uso de energías más limpias, en concreto la biomasa, en las calefacciones de edificios públicos, sustituyendo al diesel o a la electricidad, en la Sierra de las Nieves y lo extenderemos a otras zonas. Y también se centran los esfuerzos en la mejora de la movilidad sostenible.
«Desde la Diputación –ha resaltado–, no solo nos preocupamos por facilitar la comunicación entre los pueblos –como ya se está haciendo a través de diversos proyectos del Plan Vía-ble–, sino que también hemos analizando qué medidas pueden aplicarse para que los desplazamientos provoquen el menor impacto ambiental posible sobre el medio natural».
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En este sentido, ha detallado que se han redactado planes de movilidad sostenible que afectan a dos comarcas que engloban a 16 municipios del Valle del Guadalhorce y de Guadalteba.
Se trata de estudios muy completos en el que han participado arquitectos, geógrafos y ambientólogos y que han analizado aforos, con una investigación de campo, han oído a la ciudadanía y proponen diversas medidas. Se han llevado a cabo por la empresa pública Tragsatec y han supuesto un desembolso de 200.000 euros.
En la comarca de Guadalteba, se han entregado a los ayuntamientos de Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba, además del Grupo de Acción Local Guadalteba.
Por su parte, el plan comarcal del Guadalhorce se ha facilitado a los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama y Coín; mientras que los estudios comarcales y municipales se han entregado a los consistorios de Almogía, Álora, Pizarra y Valle de Abdalajís; además del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.
MEDIDAS PROPUESTAS
Cuentan con un prediagnóstico, un diagnóstico y un plan de acción con un posterior seguimiento municipal, comarcal e intercomarcal. Estos planes proponen en cada municipio, entre otras medidas, la peatonalización de calles, el cambio de sentido de algunas vías, el diseño de intersecciones, la creación de sendas bici que transcurran por espacios no urbanizados y la disposición de aparcamientos disuasorios, así como de caminos escolares seguros.
También indican la necesidad de mejorar el transporte público con el aumento de frecuencias y líneas, además del transporte a demanda. Y proponen un plan de señalización urbana en puntos negros en aquellos tramos de vías donde se concentran accidentes.
Además, como herramienta que facilita el acceso a la información a los técnicos municipales, los planes disponen de planos interactivos de cada municipio en los que, clicando en diferentes lugares del mapa, se pueden observar las medidas propuestas para conseguir una movilidad más sostenible en cada zona de la localidad.
«Son, por tanto, documentos estratégicos para los ayuntamientos a la hora de abordar la movilidad sostenible en sus municipios. Incluso muy útiles a la hora de pedir ayudas y fondos europeos para la movilidad», ha comentado Salado.
A partir de ahora, corresponderá a los ayuntamientos aprobar los planes de movilidad, y desde la Diputación se llevará a cabo una formación específica a técnicos municipales para sacar el máximo partido a estos documentos.
CORREDOR VERDE DEL GUADALHORCE
Por otra parte, Francisco Salado ha indicado que los planes comarcales entroncan también con las medidas dispuestas dentro del Plan Estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce, como por ejemplo con la ampliación hasta El Chorro de la línea C2 del tren de Cercanías, al igual que complementan la conectividad de los municipios de la comarca de Guadalteba con el Caminito del Rey y su entorno.
En este sentido, ha anunciado que, siguiendo la estrategia de sostenibilidad de la Diputación, se van a presentar a la Secretaría de Estado de Turismo diversos proyectos, por un importe de cuatro millones de euros, dentro de una convocatoria de destinos turísticos sostenibles.
«Son proyectos para seguir avanzando en la actuación estrella de este mandato, el Corredor Verde del Guadalhorce, que contempla actuaciones vinculadas a la restauración paisajística y ambiental de zonas degradadas, la dotación de equipamientos turísticos de uso público, la creación y adecuación de caminos para bicis y senderos, así como la instalación de estaciones de reparación y puntos de agua. Con todo ello, se apuesta claramente por la movilidad sostenible y la diversificación de la oferta turística ligada al territorio y al medio ambiente», ha concluido.