Las obras de emergencia para reparar la carretera A-397, que une Ronda con San Pedro de Alcántara, continúan avanzando con nuevas actuaciones clave para garantizar la seguridad en la zona afectada por los desprendimientos provocados por la borrasca Jana el pasado 8 de marzo.
Durante los últimos días, los trabajos se han centrado en el extendido de una malla de contención anclada en la parte más alta de la ladera, así como en la instalación de una valla metálica de tres metros de altura para evitar nuevos desprendimientos. Además, se ha retirado la grúa de más de 200 toneladas utilizada en esta fase y se ha habilitado una rampa de tierra sobre la carretera para facilitar el acceso a maquinaria pesada que permita continuar con las tareas de saneo en las zonas más bajas.
A partir del lunes, se incorporará una excavadora con brazo de largo alcance, capaz de operar a 35 metros de altura, para proceder a la retirada mecánica de bloques inestables en otras áreas afectadas por el deslizamiento.


La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que dirige Rocío Díaz, ha reforzado el operativo esta semana, alcanzando un total de 20 operarios, la mayoría especialistas en trabajos verticales, que trabajan los siete días de la semana, incluidos fines de semana, en la reparación de los daños.
“Se ha realizado un gran despliegue técnico y humano para estabilizar cuanto antes la ladera y, a partir de ahí, poder comenzar la reconstrucción del viaducto”, ha señalado la consejera. Díaz también ha subrayado que “ya se han adoptado las primeras medidas de contención y se está acelerando el proceso para reducir al máximo los tiempos de reapertura de la carretera en condiciones de plena seguridad”.
La obra de emergencia se está ejecutando por fases. Tras el saneo y limpieza de bloques en la zona inestable, se llevará a cabo una protección parcial, la retirada de rocas potencialmente peligrosas y la instalación de una nueva pantalla dinámica de protección. Finalmente, se procederá a la demolición y reconstrucción del viaducto dañado.
Cabe recordar que la carretera A-397 permanece completamente cerrada al tráfico desde el pasado 8 de marzo, tras los graves daños sufridos por el temporal. Debido a la magnitud de los desperfectos, se descartó desde el principio cualquier paso alternativo por la propia calzada. Desde entonces, el Gobierno andaluz ha priorizado la recuperación de esta vía, considerada clave para las comunicaciones entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol.