Ronda vivió ayer una jornada histórica con la salida extraordinaria de Nuestro Señor en el Huerto y María Santísima Consuelo de las Tristezas, un evento muy esperado con motivo del 75 aniversario fundacional de la Hermandad del Huerto. Las calles de la ciudad se llenaron de emoción, fe y público en una procesión que quedará grabada para siempre en la memoria colectiva de los rondeños.
Francisco Pérez, hermano mayor de la hermandad, había explicado días antes la importancia de este momento: “No se cumplen 75 años todos los días. Es una gran satisfacción ver a la hermandad viva y con tanta ilusión.” Tras más de dos años de intensos preparativos, la salida extraordinaria culminó un fin de semana repleto de actos conmemorativos que comenzó el viernes con la misa de aniversario, la exaltación a cargo del padre Miguel Chacón y la inauguración de un azulejo conmemorativo realizado por el artista Alejandro Martín, que ya forma parte del patrimonio de la ciudad.
Ayer, desde primeras horas, la hermandad acogió la reunión intercongresual de las hermandades del Huerto de toda España, que eligieron Ronda como punto de encuentro para esta fecha tan señalada. Por la tarde, tras un almuerzo de convivencia, la imagen de Nuestro Señor en el Huerto y María Santísima Consuelo de las Tristezas recorrieron las calles en un itinerario especial que incluyó el paso por lugares emblemáticos como el Puente Nuevo y la visita al Santuario de la Virgen de la Paz, patrona de Ronda. El calor no impidió la participación masiva gracias a la organización de puntos de avituallamiento y reparto de agua a lo largo del recorrido. Francisco Pérez quiso agradecer la implicación de todos los hermanos en la preparación: “Está siendo un esfuerzo colectivo. Todos están participando con ilusión: unos preparando las calles, otros el paso, otros la decoración. Lo hacemos con mucho gusto.”
También expresó su gratitud a las hermandades llegadas de otras localidades para sumarse a este acontecimiento. La jornada transcurrió con gran solemnidad, dejando momentos únicos que serán recordados durante mucho tiempo. El hermano mayor quiso trasladar un mensaje de comprensión a los vecinos por las molestias ocasionadas por los cortes de tráfico y aprovechó para felicitar a las hermandades que también han celebrado sus salidas extraordinarias este año tan especial para las cofradías rondeñas. Como expresó emocionado, “somos instrumentos del Señor para acercarlo a la gente, ese es el espíritu que queremos transmitir.” La Hermandad del Huerto invitó a todos los rondeños, cofrades y devotos a vivir con intensidad esta cita única, que ha escrito una página imborrable en la historia reciente de la Semana Santa de Ronda.