Todos tenemos perfectamente asumido que Ronda es una ciudad histórica, además con cierta relevancia en el panorama andaluz. Posee un rico patrimonio artístico, cultural y natural, y estaremos también todos de acuerdo, que estos son los pilares del grandísimo atractivo que posee nuestra ciudad y su territorio.
Pero lanzo unas preguntas al aire para que la conteste quien quiera y sepa encontrar una respuesta ¿se les presta la suficiente atención a estos tres pilares? ¿Se conoce por parte de todos, y repito todos, el valor que estos tienen? ¿Somos realmente conscientes de la dimensión y grandeza de este tesoro qué poseemos?
Que cada uno de los que escuchan o leen esto se responda a sí mismo, especialmente aquellos que ostentan responsabilidades políticas, educativas o poseen cierta conciencia cultural sostenible.
La cultura es lo que hace al hombre diferente de los animales y los enriquece espiritualmente, además de hacerles sentir miembro de una comunidad, de un entorno, de un país, con el que se identifica.Pues bien, la atención a estos tres valores capitales, que son el fundamento de Ronda, creo no es suficientemente satisfactoria. A la cultura local, y esto no es de ahora, en general se le presta poca atención pública,