La Gran Recogida de Alimentos, uno de los eventos solidarios más esperados de la temporada, ya ha comenzado en Ronda, y con ella, las iniciativas de la asociación Ronda Ayuda para recaudar fondos que ayuden a los más vulnerables. Ezequiel Bernal, coordinador local de la organización, nos ha dado detalles de cómo se están llevando a cabo las actividades de recogida en nuestra provincia.
«Hoy hemos empezado, y estaremos hasta el sábado, con una ampliación en algunos supermercados el domingo», nos explicó Bernal. Aunque tradicionalmente las grandes colectas de alimentos incluían cestas físicas en los puntos de venta, desde la pandemia el formato ha cambiado para ser más efectivo y eficiente. En lugar de donar productos directamente, ahora los clientes pueden realizar aportaciones económicas al momento de pagar en caja. Estas donaciones, que pueden ser de 1, 5 o 10 euros o lo que consideren, se destinan al Banco de Alimentos, permitiendo una distribución más adecuada y prolongada de los productos, como la leche, que se compra a lo largo del año, garantizando su disponibilidad continua para las personas más necesitadas.
Bernal subraya que la transparencia es total en el proceso, pues el Banco de Alimentos de Málaga, Bancosol, pasa tres auditorías anuales que aseguran que cada euro recaudado se destina íntegramente a la compra de alimentos. «Todo el dinero que se recoge llega al 100% a las personas más vulnerables», añadió.
Este año, el objetivo de la campaña es superar los 470.000 euros recaudados el año pasado en la provincia de Málaga. Sin embargo, Bernal destacó que debido a los desastres naturales en Valencia, el 50% de lo recaudado a nivel nacional se destinará a esa comunidad autónoma, lo que refleja el carácter solidario de esta campaña que va más allá de nuestras fronteras locales.
A pesar de la generosidad de los malagueños, la cifra de recaudación en años recientes ha caído, alcanzando solo medio millón de euros el año pasado, frente al millón que se logró en ediciones anteriores. Bernal señaló que este descenso no responde a un cansancio de la población, sino a la situación económica que afecta a muchas familias, lo que dificulta las donaciones.
Desde Ronda Ayuda hacen una llamada a la solidaridad de todos los rondeños para alcanzar la meta de este año y ayudar a quienes más lo necesitan. Si aún no has hecho tu aportación, recuerda que tu colaboración puede marcar la diferencia para muchas familias.Ezequiel Bernal Detalla la Gran Recogida de Alimentos en Málaga: Solidaridad en Acción