No menu items!

La confluencia «Con Ronda» presenta mociones sobre atención a víctimas de violencia sexual y apoyo a trabajadores de la ITV

Debes leer

La portavoz del grupo municipal de Con Ronda, Fran Sancho, ha anunciado que su grupo presentará dos mociones en el próximo Pleno del 28 de octubre. La primera se centra en la apertura urgente de centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, mientras que la segunda apoya las reivindicaciones laborales de los trabajadores de la ITV.

Sancho destacó la importancia de los centros de crisis, recordando que la ley de libertad sexual de 2022 obliga a las comunidades autónomas a implementar estos recursos, que ofrecen atención integral a las víctimas de agresiones sexuales. Sin embargo, denunció que la Junta de Andalucía, a pesar de contar con los fondos proporcionados por el Gobierno central, no ha cumplido con esta obligación. «La Junta sigue sin ejecutar el presupuesto destinado para estos centros, mientras los casos de agresiones sexuales siguen en aumento», señaló, mencionando que en 2023 Andalucía registró 3.473 denuncias por agresiones sexuales, siendo la segunda comunidad con más casos tras Cataluña.

Además, Sancho criticó los recortes en programas de protección contra la violencia de género, como el programa 31T, que ha visto una reducción de 10 millones de euros en el presupuesto de 2024. En Málaga, 5 de las 7 víctimas de violencia de género en 2023 de Andalucía eran de la provincia, lo que subraya la urgencia de dotar de más recursos para prevenir y atender a las víctimas.

La segunda moción presentada por Con Ronda se refiere al apoyo a los trabajadores de la empresa pública de la ITV, Veiasa, que llevan años exigiendo la renovación de su convenio colectivo, bloqueado desde 2008. Sancho explicó que los trabajadores y trabajadoras de la ITV han realizado paros y huelgas para demandar mejoras salariales y laborales, mientras la empresa sigue siendo rentable, con beneficios que rondan los 70 millones de euros.

«Nos solidarizamos con los trabajadores que ven cómo sus derechos no se actualizan desde hace 15 años, a pesar de los beneficios millonarios de la empresa», afirmó Sancho, quien también advirtió sobre el riesgo de privatización de la ITV, como ya ha sucedido en otras comunidades autónomas.

Finalmente, la portavoz anunció una concentración el 25 de octubre en la Plaza del Socorro, en apoyo a las víctimas de Gaza, para denunciar lo que calificó como «genocidio» perpetrado por el Estado israelí. Sancho hizo una llamada a la población a solidarizarse con la causa palestina y condenó el bloqueo de ayuda humanitaria y los ataques indiscriminados contra civiles, hospitales y escuelas en Gaza y el Líbano.

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos