No menu items!

Fundación Bancaria Unicaja inaugura en Ronda su nuevo centro sociocultural

Debes leer

Fundación Bancaria Unicaja ha inaugurado este viernes su nuevo centro sociocultural en Ronda, un edificio colindante al Museo Unicaja Joaquín Peinado que ofrecerá actividades abiertas a toda la ciudadanía. El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez; la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández; el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral, y la directora de Actividades Culturales de la institución, Emilia Garrido,han participado en el acto de presentación de este espacio, que recupera un inmueble en desuso para desarrollar actividades de la institución en la ciudad rondeña.

El Centro Fundación Unicaja de Ronda tiene su entrada principal en la calle Sor Ángela de la Cruz y forma parte de una misma manzana,en pleno casco histórico,que también engloba el museo dedicado a la obra de Joaquín Peinado y el conservatorio profesional de música ‘Ramón Corrales’. Su rehabilitación ha dotado al edificio de varias salas polivalentes y oficinas, además de la adecuación de un patio exterior.

Con la apertura de este centro, que ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros, la Fundación Bancaria Unicaja recupera un nuevo espacio para la ciudad, poniendo en valor un edificio de interés arquitectónico y artístico como ya hiciera en su día con la inauguración del Museo Unicaja Joaquín Peinado. La apertura de este museo en julio de 2001 supuso la llegada de un agente dinamizador de la cultura local, potenciando el conocimiento de una de las figuras fundamentales de la pintura española contemporánea y rehabilitando, a su vez, el preciado palacio de los marqueses de Moctezuma.

Junto con la puesta en marcha de este centro sociocultural, la Fundación realizará para este año 2023 una inversión de un millón de euros destinado a mejoras en inmuebles e instalaciones de su propiedad en la localidad como la Colonia Infantil Las Delicias, el Museo Unicaja Joaquín Peinado, los Colegios Fundación Unicaja Fernando de los Ríos y Juan de la Rosa y el parque María Luisa Ortiz, entre otros. Asimismo, para estos inmuebles, y dentro del plan trienal de la institución, la inversión en Ronda está previsto que supere los 2,2 millones de euros para el periodos 2023-2025.

El edificio

El Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda cuenta con unas instalaciones de más de 1.800 m² y está adaptado a personas con movilidad reducida.

En su planta baja el inmueble tiene un salón de actos polivalente con un aforo para 120 personas. Esta sala acogerá conferencias, conciertos y exposiciones. Además, una galería cubierta junto a este salón da acceso a un patio exterior en el que también está prevista la celebración de conciertos y actividades varias.

En la primera planta se encuentra la zona administrativa, aunque también alberga una sala polivalente para aulas o talleres y una terraza transitable. Por último, un edificio anexo acoge el archivo general de la institución y un aula-taller.

Este edificio, que se construyó a partir de 1898, sigue un estilo neomudéjar y albergó las clases de las Escuelas Salesianas de Santa Teresa en sus orígenes. Dadas las similitudes con otros edificios del maestro de obras José Gutiérrez, es probable que esta parte de la parcela de los marqueses de Moctezuma destinada a dependencias escolares fuera ejecutada por él, sin descartar que el proyecto también pudiera firmarse por el arquitecto municipal Pedro Alonso Gutiérrez.

Variada programación de actividades

            La programación de actividades previstas para celebrar en el centro de la Fundación Unicaja en Ronda incluye un ciclo de conciertos, talleres, encuentros literarios, una muestra escultórica y la convocatoria de un premio artístico.Las propuestas se han diseñado pensando en el público de todas las edades.

Entre los proyectos que se ofrecerán a la ciudadanía de Ronda y visitantes se encuentra el ciclo ‘Laboratorio de las Artes’, con talleres plásticos destinados a personas con interés en el arte, la artesanía y la creación que comenzarán la próxima primavera. También se ofertarán talleres y cursos histórico-patrimoniales sobre la serranía de Ronda que se desarrollarán el próximo otoño. Y además, este centro acogerá desde primavera una nueva edición de los talleres ‘Arteterapia-inclusión social’, un programa pionero en Españadestinado a colectivos con necesidades especiales.

Asimismo, se ha programado una nueva edición del Seminario Poético Internacional ‘Rilke’. Se trata de un laboratorio de creación, investigación y difusión literaria, desarrollado en anteriores ediciones el Museo Unicaja Joaquín Peinado, que combinaba encuentros con autores destacados con clases magistrales de escritura creativa.

Y en el apartado musical está prevista la celebración de un ciclo de conciertos de diferentes estilosque acogerá el gran patio al aire libre con el que cuenta el centro.

De forma semipermanente, la galería exterior de la planta baja albergará una muestra escultórica, que se inaugurará en verano, con una selección de obras en piedra y bronce del escultor Marino Amaya. Este espacio se renovará periódicamente con obras de la colección de arte de la Fundación Unicaja y otras colecciones.Además, está previstaen primavera la convocatoria del ‘Premio de Arte Urbano Fundación Unicaja’, que posibilitará la creación de una galería de piezas en el patio.

Por último, el nuevo Centro Fundación Unicaja de Ronda también acogerá en sus instalaciones actividades propias del Museo Unicaja Joaquín Peinado como el ‘Aula Joaquín Peinado’ y los talleres ‘Sábados de Arte en el MUJP’, favoreciendo de esta manera las sinergias entre ambos espacios.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos