El representante socialista de la Ejecutiva Local, José María Guzmán, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre dos importantes noticias que afectan positivamente a la ciudad de Ronda y a la provincia de Málaga. Guzmán ha celebrado los avances en infraestructuras y financiación local como «logros tangibles del compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de la región».
En primer lugar, Guzmán ha confirmado que el Ministerio de Transportes ha recibido la declaración de impacto medioambiental favorable para la electrificación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. El tramo aprobado abarca unos 74 kilómetros, desde Algeciras hasta Ronda.
“El objetivo es mejorar la circulación de trenes de mercancías y de pasajeros en esta línea estratégica, con una inversión de aproximadamente 480 millones de euros, cofinanciada por la Unión Europea”, ha detallado. El proyecto está previsto para concluir en 2034 y forma parte del corredor ferroviario que conectará el puerto de Algeciras con Zaragoza y, desde allí, con el resto de Europa.
En segundo lugar, el portavoz socialista ha anunciado que el Gobierno de España ha transferido más de 248 millones de euros a la Diputación de Málaga para el ejercicio 2024. En el caso de Ronda, la cifra supera los 9 millones de euros, lo que representa un incremento del 40% respecto a 2018, último año de gobierno del Partido Popular.
“Frente a los 6,5 millones de euros que recibió Ronda en 2018, los datos de este año son históricos. Mientras tanto, las transferencias autonómicas a través de la PATRICA apenas han subido un 14%”, ha comparado Guzmán, instando al Gobierno municipal a «reclamar con la misma intensidad a la Junta de Andalucía que al Ejecutivo central».
Finalmente, el portavoz socialista ha querido felicitar a los organizadores de la manifestación por la autovía de Ronda, celebrada el pasado sábado. “Fue un éxito rotundo de participación ciudadana, independientemente de las cifras concretas. Lamentamos que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, no aprovechara la ocasión para dialogar con los convocantes, dada la importancia del problema para toda la Serranía”, ha añadido.
Guzmán ha concluido subrayando el compromiso del PSOE con el desarrollo de la comarca y reivindicando el valor de las políticas públicas de inversión y cohesión territorial.