El pintor Francisco Zurita Almenta, descendiente de algatocileños y persona muy vinculada al municipio desde su infancia, ha donado en la mañana de hoy una de sus obras al Ayuntamiento de Algatocín.
La pintura, un acrílico sobre tabla entelada, hace referencia al gran incendio que asoló Sierra Bermeja en septiembre de 2021, hace ahora cuatro años, que calcinó 10.000 hectáreas, una tragedia medioambiental que Zurita vivió con preocupación desde la distancia. Según ha indicado el artista, “la obra, que está inspirada en una fotografía que fue publicada por un medio de comunicación provincial durante el incendio, pretende ser también un homenaje a Carlos Martínez Haro, bombero forestal que perdió la vida cuando trabajaba tratando de extinguir las llamas”.
Por otro lado, en los últimos meses la pintura donada ha formado parte de una exposición de 52 obras de Francisco Zurita que ha tenido lugar en el municipio madrileño de Miraflores de la Sierra. Zurita, que actualmente reside en Madrid, ha sido aficionado a la pintura durante toda su vida, una vocación que ha ido perfeccionado de forma autodidacta y a la que dedica más tiempo desde que se jubiló hace 11 años.
Por último, desde el Ayuntamiento de Algatocín se ha agradecido a Francisco Zurita el gesto altruista y su generosidad al donar la obra al municipio