No menu items!

El Cristo de la Buena Muerte anunciará la Semana Santa de Ronda 2023

Debes leer

La Agrupación de Hermandades y Cofradías presentaron en la tarde de este viernes en el Convento de Santo Domingo el cartel que anuncia la Semana Santa de Ronda del 2023, una obra del artista sevillano César Ramírez Martínez. El cuadro recoge como motivo central de la escena a los legionarios portando a pulso al Cristo de la Buena Muerte con el Puente Nuevo de fondo.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de la ciudad María de la Paz Fernández, el presidente de las Agrupaciones Francisco Ruiz Arrocha, la vocal de Formación, Marina Galindo que fue la encargada de presentar al autor ante numeroso público tanto civil como militar.

El pintor se mostró muy agradecido con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda por haber contado con él para la elaboración del cartel anunciador de la Semana Santa 2023 de Ronda: “Mi reino no es de este mundo, si mi reino fuera de este mundo, mis servidores habrían luchado para que no cayera yo en manos de los judíos. Pero mi reino no es de este mundo. Así le habló Jesús a Pilatos cuando estaba preso y los judíos le gritaban que lo crucificaran.  Pero yo voy a contaros una historia, mejor dicho, voy a pintaros una historia. Porque esto que veis aquí, no es un cartel, ni siquiera es un cuadro, lo que veis aquí pintado son los sentimientos que encierran la historia de una vida, de mi vida, la historia de una pasión, de una muerte y de una resurrección. Siempre he imaginado que el Reino de Jesús es un reino de luz, una luz que lo inunda todo y donde sus seguidores lo hacen cruzando, desde el mundo terrenal buscando el corazón de su madre. Un corazón de amor atravesado por una espada de dolor donde Dios hecho hombre y se ve reflejado en el preludio de su agonía, con el fondo del Puente Nuevo, que para esta ocasión muta en el nombre de Ronda hasta fundirse en brazos legionarios. Pero todo aquello ya pasó, y como dice aquel soneto anónimo, “Tú me mueves, señor. Muéveme el verte clavado en una Cruz y escarnecido. Muéveme el verte tu cuerpo tan herido, muéveme tus afrentas y tu muerte, muéveme, en fin, tu amor de tal manera que, aunque no hubiese cielo, yo te amara y aunque no hubiera infierno, te temiera”. Este soneto anónimo, tantas veces cantado por la legión encierra toda la verdad sobre este Reino de luz. Porque hay un cielo y un infierno y cada Jueves Santo la luz vence a la oscuridad y cada Jueves Santo, el Reino de los Cielos se abre al hombre desde esta ciudad de Ronda. Porque no hay lugar en la tierra más cercano al reino de Dios. Por eso Jesús, azotado y crucificado eligió esta tierra para vivir, eligió esta tierra para morir y eligió esta tierra para resucitar cada año en un bucle eterno, bucle donde sus servidores, siempre le acompañan y donde su madre ya no puede sanar sus heridas después de una larga agonía. Y así discurre esta historia. Una historia que se podría resumir en la frase de aquel cura valiente que un mes antes de fallecer en el campo de batalla mientras confesaba a un legionario, le dejó escrito a su hermano una carta. “Y si es la muerte, será por amor”, y yo añadiría, y si es la muerte la Buena Muerte de este hombre que sea por amor. Muchas gracias a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda por dejarme entrar en su reino de Luz”. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos