No menu items!

Viajeros románticos Programa Nº42. ET2-TR2: DESDE BENALAURÍA A GAUCÍN HISTORIA (III)- SIGLO XIX Y ÉPOCA ROMÁNTICA. HITOS DEL CAMINO: BENALAURÍA

Debes leer

Continuando con la Historia ET2-TR2 desde Benalauría a Gaucín de nuestra Ruta, ahora nos vamos a referir al siglo XIX y a la época romántica.

Después de la Guerra de la Independencia, se promulga el Decreto 82 del 6 de agosto de 1811 de las Cortes de Cádiz de supresión de los señoríos jurisdiccionales y del Decreto de 26 de julio de mayo de 1813 de supresión de todos los signos de vasallaje y el fin definitivo de su vigencia jurídica, iniciándose de esta manera un proceso histórico que concluirá el 26 de agosto de 1837 con la abolición de los señoríos y del régimen señorial. Dentro de este proceso, en 1814, a los lugares de realengo dependientes de Ronda (Alpandeire, Atajate, Faraján, Júzcar, Pujerra, Igualeja, Parauta y Cartajima) les fue otorgado por Fernando VII el título de villazgo, con ayuntamiento, alcalde y establecimiento de justicia propio, ‘por los sacrificios hechos en la Guerra’. Y en 1820 se crearon los partidos judiciales, repartiéndose los pueblos del Genal entre los de Ronda, Gaucín y Estepona. Según Moreti, a mediados del siglo XIX “el Fuero de Ronda ya estaba en desuso o caducado”, y ya a fínales de este siglo algunos de los pueblos del valle del Genal tenían su propias Ordenanzas Municipales.

Y con el Hito del Camino nº 8 tenemos precisamente a BENALAURÍA. Este precioso pueblo se encuentra escondido tras su cerro, en la falda de la sierra del Tajo de los Aviones, lo que le impide ser visto desde cualquier punto de la vertiente derecha del valle del Genal.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos