La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía han constituido la Comisión Provincial de Emprendimiento en el Ayuntamiento de Ronda, un acto presidido por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, el presidente de la Diputación, Francisco Salado y el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López. Este organismo busca coordinar a los principales actores económicos y sociales de la provincia para maximizar el impacto de las políticas de emprendimiento.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, destacó la importancia de iniciativas como esta para enfrentar los retos provinciales, prevenir la despoblación y fomentar el desarrollo empresarial, especialmente en municipios menores de 20.000 habitantes. Además, mencionó programas clave como el Plan Estratégico de Empleo, que contempla 60 medidas concretas, y proyectos innovadores como MetaDigital Rural, talleres de economía azul y bioeconomía forestal, y el programa de orientación laboral ‘Entrena Empleo Rural’.
Entre las iniciativas destacadas, también se mencionó el programa Primera Oportunidad, que ha facilitado el empleo de 600 titulados desde 2016, y los premios que reconocen el emprendimiento social, femenino y juvenil, como los Premios Hacemos Málaga y los Premios Emprende24.
Por su parte, la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), integrada por 36 sedes en la provincia, ha generado cerca de 14.000 empresas y 15.000 empleos desde 2019, con una inversión privada de 69 millones de euros. De estas, 514 empresas han surgido en Ronda gracias al apoyo del CADE local.
Esta comisión provincial forma parte del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, que busca fomentar la competitividad y apoyar proyectos emergentes en todo el territorio regional, sumándose a las ya creadas en otras provincias como Córdoba, Huelva, Granada, Almería y Sevilla.