ETAPA 4 – TRAMO 2: Época Musulmana-Edad Moderna
En el tramo anterior explicamos con amplitud cuáles pudieron ser los primeros tramos de los itinerarios seguidos por Tariq y Musa en la conquista de al-Ándalus, es decir, las vías iniciales de penetración al interior de la península, que en el caso de Tariq pudo ser a través del recorrido que se traza para nuestra Ruta romántica.
Con la llegada al poder de Abderramán III, en 912, dos fueron sus prioridades a resolver: el sometimiento de los rebeldes, con Omar Ben Hafsun como caudillo principal, y el control de las costas andaluzas por la amenaza del califato fatimí en los territorios del Magreb.
Los principales asentamientos medievales se corresponden con los núcleos urbanos actuales, destacando Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y Algeciras. También destaca como lugar singular con una amplia secuencia cronológica el sitio arqueológico de Montelatorre.
Hasta la llegada de los musulmanes, Gibraltar, una de las columnas de Hércules, fue un enclave que no despertó ningún interés como asentamiento. A partir del s.XII alcanzó un valor estratégico impensado que se ha ido sucediendo a lo largo de los siglos hasta nuestro tiempo, debido a su ubicación en un cruce de rutas muy atractivo desde el punto de vista estratégico, militar y comercial, que afectaría a potencias rivales de España por la hegemonía mundial.