Hoy, miércoles 14 de mayo, se han presentado en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda los programas de la XXV Semana de la Música de Ronda y del XXI Encuentro Música-Filosofía, que se celebrarán del 30 de junio al 4 de julio de 2025.
Ambos ciclos están organizados por la Real Maestranza de Caballería de Ronda y el International Ontology Congress, y cuentan con la colaboración de Joven Orquesta Sinfónica de Sevilla, Fundación Goñi y Rey, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba y Finca La Donaira.
En el acto de presentación Ignacio Herrera de la Muela, director general de la Real Maestranza, ha subrayado que durante cinco días se explorará la profunda relación entre música, pensamiento y percepción. Inspirados en las evocadoras ideas filosóficas de San Juan de la Cruz y Gottfried Wilhelm Leibniz, el ciclo de este año plantea reflexionar sobre la esencia de la música desde su percepción más inmediata hasta su posible existencia independiente del sonido.
A través de los cinco conciertos programados se recorrerán distintos caminos musicales y filosóficos, partiendo de la emoción inmediata que provoca el sonido hasta la reflexión acerca de las estructuras abstractas que subyacen en él. En esta edición se cuenta con un excelente elenco de artistas, intérpretes y agrupaciones musicales que ofrecerán obras maestras del repertorio musical europeo y universal.


XXV Semana de la Música de Ronda
«Inteligencia musical sin sentido»
La vigesimoquinta edición de la Semana de la Música de Ronda se articula en torno a la idea de una «inteligencia musical sin sentido», explorando, a través de cinco conciertos, el tránsito desde la percepción sensible del sonido hacia una concepción abstracta y puramente intelectual de la música.
Programa:
Lunes, 30 de junio · 21:00 horas · Picadero RMR · El nacimiento desde la percepción sensible
La Joven Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Michael Thomas, inaugurará el ciclo con obras de Carl Nielsen, Igor Stravinsky, Zoltán Kodály y George Enescu. Un recorrido por la riqueza tímbrica y narrativa de la música como experiencia sensorial primera.
Martes, 1 de julio · 20:30 horas · Biblioteca RMR · «Melancholia» y la sublimación del sentido
El calvecinista Javier Núñez ofrece un repertorio centrado en la música española del siglo XVIII (Manuel Blasco de Nebra, Josep Gallés y Félix Máximo López) como tránsito hacia una musicalidad introspectiva y reflexiva.
Miércoles, 2 de julio · 20:30 horas · Biblioteca RMR · El silencio sonoro. La música como estructura abstracta
El Cuarteto Lehmberg presenta un diálogo entre la repetición formal de Philip Glass y el clasicismo estructurado de Ruperto Chapí, proponiendo una escucha centrada en la forma y no en el efecto.
Jueves, 3 de julio · 21:00 horas · Picadero RMR · Metáforas del pensamiento sin aisthesis
La Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de Francisco Valero-Terribas, interpretará obras de Tomás Marco, Joaquín Rodrigo y Aaron Copland, en un programa donde la música se emancipa de su base perceptiva para volverse pensamiento.
Viernes, 4 de julio · 21:00 horas · Picadero RMR · Inteligencia musical sin sentido. Hacia la hipótesis de la música callada
La Orquesta de Córdoba, dirigida por Salvador Vázquez, y la pianista Noelia Rodiles, cerrarán el ciclo con obras de Ludwig van Beethoven y Antonín Dvořák, llevando la reflexión a su extremo: ¿es posible una música sin sonido? ¿Una inteligencia sonora autosuficiente?


XXI Encuentro Música-Filosofía
«¿Noche oscura del sentido? De la “música callada” a la hipótesis de una inteligencia sin correlato sensorial»
La vigesimoprimera edición del Encuentro Música-Filosofía, que se celebrará del 2 al 4 de julio en el Salón de Grados de la Real Maestranza, plantea una reflexión interdisciplinar entre música y pensamiento. Bajo el título «¿Noche oscura del sentido?», evocando el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, el seminario abordará la noción de «música callada» como acicate para pensar los límites del sentido, del lenguaje y de la percepción.
Se discutirá también la emergencia de formas de inteligencia no biológica y su relación con la música y el arte, así como los vínculos entre estructura musical y pensamiento abstracto, siguiendo ideas como las que Gottfried Wilhelm Leibniz formuló en sus Nuevos ensayos.
El seminario contará con la participación de Tomás Marco, Víctor Gómez Pin, Gotzon Arrizabalaga, José María Sánchez-Verdú, Francisco Jarauta, Javier Echeverría, Isabel Puente, Juan Ramón Makuso y Bárbara Jiménez Pazos.
Entradas
El precio de las entradas es de 15 euros para los conciertos sinfónicos en el Picadero y de 10 euros para los conciertos de cámara en la Biblioteca. Podrán adquirirse en taquilla, unos días antes de cada concierto, y estarán disponibles a partir de hoy en www.giglon.com.
Más información
https://www.musicaronda.com
https://encuentromusicafilosofia.org