La coalición Con Ronda, conformada por Izquierda Unida, Podemos y Más País Andalucía, ha querido realizar un análisis de los presupuestos municipales que se aprobaron en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Ronda.
La portavoz del grupo, Fran Sancho, ha recordado que el voto de la coalición fue en contra porque se tratan de unos presupuestos “que no apuestan por lo cercano, por lo que de verdad necesita la gente”. “Estos presupuestos no endeudan y no mejoran la vida de los rondeños y las rondeñas”, ha añadido.
En concreto, sobre el endeudamiento, Sancho ha explicado que “son los presupuestos de la deuda de 6 millones de euros que este Equipo de Gobierno ha traído al ayuntamiento y que vamos a pagar todos y todas con la política de subidas de tasas e impuestos que el Gobierno de Fernández ha hecho durante este año”.
Son unos presupuestos “desmesurados y desorbitados, que no son términos míos, son términos que recoge el informe económico financiero sobre la elaboración del documento”. “Están endeudando cada vez más al ayuntamiento y aun así les encanta echar la culpa al otro”, ha manifestado la edil de Con Ronda, refiriéndose así a que el Gobierno de Fernández, en la memoria explicativa, culpan al Gobierno Central “por cargar sobre sus espaldas el incremento de los salarios, pero se olvidan de la Junta de Andalucía, que tiene con Ronda una deuda acumulada de más de 4 millones de euros, incumpliendo con la Patrica, es que tomaron como bandera cuando el PP no gobernaba y que ahora han olvidado”.
Volviendo a los presupuestos, desde Con Ronda se ha querido denunciar la falta de actuaciones para mejorar la movilidad sostenible ni para mejoras energética ni de transición ecológica. “Tampoco para el Mercado de Abastos, que se está dejando morir, ni para el polígono industrial ni para vivienda ni para emprendimiento”, ha añadido Sancho.
La portavoz también ha criticado que “se van a destinar cero euros para inversiones reales, no hay nada para presupuestos participativos, recortan en gasto social, solo se destinarán 15.000 euros para patrimonio histórico, la partida de mayores y la de juventud siguen siendo escasas (10.000€ y 8.000€, respectivamente), mientras se adjudica 1 millón 300.000 euros para Fiestas.
En definitiva, Sancho ha insistido en que “estos presupuestos pasarán a la historia por ser los presupuestos de la deuda, de la mala planificación, de la privatización de servicios públicos, de los megaproyectos sobredimensionados”. “Serán los presupuestos que nos endeuden y que no mejorarán la vida de la gente”, ha finalizado.