No menu items!

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda ha sido galardonada en el acto conmemorativo del Día de Andalucía

Debes leer

La Junta de Andalucía ha entregado hoy en un acto institucional las distinciones del Día de Andalucía en la provincia de Málaga, con las que se han reconocido a 10 personas e instituciones que con su trabajo y trayectorias han contribuido al liderazgo de Málaga a nivel andaluz, donde el presidente de la Diputación de Málaga Francisco Salado, ha entregado una de estas distinciones a Francisco Ruiz Arrocha, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda. Nuria Fergó, Teresa Santos, Natalia Baldizzone, Svitlana Kramarenko, la ACP o Agentes de Medio Ambiente son algunas de las personas o instituciones galardonadas.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante su intervención en el acto, en el que los responsables institucionales del Gobierno andaluz han coincidido en el importante papel que ocupa la provincia como motor económico y puntal de Andalucía.

Carolina España, junto a los consejeros de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, han presidido el acto, celebrado en la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga.

En el mismo han participado también todos los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Málaga, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, el rector de la Universidad, José Ángel Narváez, parlamentarios de las distintas formaciones políticas y representantes de las diferentes entidades sociales, judiciales, económicas, militares y de los cuerpos de seguridad provinciales.

Asimismo, se ha emitido un video del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha felicitado a los galardonados por su trayectoria “en la que habéis hecho de Andalucía vuestra bandera”. Igualmente, el presidente ha indicado que con motivo del Día de Andalucía “tenemos que sentirnos orgullosos, porque somos una gran tierra”. El acto se ha cerrado con el Himno de Andalucía, que ha sido interpretado por la rondeña María Villalón, y el Himno de España.

Durante su intervención, Carolina España ha destacado el avance de la provincia impulsado por las capacidades de los malagueños y sus apuestas por las nuevas tecnologías, la industria turística, y la creación de infraestructuras, lo que ha generado que actualmente la opinión pública hable “del milagro de Málaga”, un lugar que ha asegurado que ofrece estabilidad, seriedad y seguridad y que por ello es el ideal para vivir, trabajar e invertir.

“No es una casualidad, es fruto de un gran proyecto basado en el esfuerzo colectivo de los malagueños, los mismos que nunca dejaron de creer en su tierra, uniendo voluntades y esfuerzo, y en el trabajo de todos”, ha explicado España, quien ha querido agradecer públicamente el trabajo que por la ciudad de Málaga ha hecho su alcalde, Francisco de la Torre.

Por último, la consejera de Economía tuvo palabras de reconocimiento y de felicitación para los 10 premiados con las Banderas de Andalucía, “un elenco fantástico que son clara representación de las virtudes de nuestra Andalucía: trabajo, perseverancia, honradez, solidaridad y generosidad”.

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Turismo Autónomo, Rocío Blanco, ha incidido en ese liderazgo de Málaga como motor económico, destacando que Málaga es la provincia andaluza que más empleo ha generado en los últimos 12 meses, es líder en Andalucía en número de autónomos, y es la que más empresas ha creado en el último año.

“Málaga escala posiciones a un ritmo vertiginoso, gracias también a que existe un magnífico ecosistema marcado por el buen entendimiento y colaboración entre empresas e instituciones”, ha explicado Blanco.

Igualmente, el consejero de Turismo, de Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que “han pasado más de 40 años desde que consiguiéramos nuestro ansiado anhelo de que fuésemos nosotros mismos, los andaluces, los que gestionáramos nuestro propio destino y créanme si les digo que ahora es cuando esta “cuarentona” luce mejor nunca: Andalucía está de moda, Andalucía es líder, Andalucía innova, Andalucía es tecnología, talento, creatividad…”.

Bernal ha destacado que ahora Andalucía “es capaz de abanderar y liderar debates donde antes sólo había una escucha sumisa. Somos una nueva Andalucía moderna que se construye con el orgullo de presumir de un pasado memorable”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que intervino al inicio del acto, destacó la capacidad del Gobierno andaluz por desbloquear proyectos en la provincia, y así actuaciones como la obra del metro en el centro, el nuevo hospital, el Plan Guadalmedina, el puerto seco de Antequera, la depuración, la ampliación del Hospital Costa del Sol, las comunicaciones en Ronda y en la Axarquía, o la reforma integral de los puertos, son hoy objetivos palpables.

Navarro mantuvo que lo mejor para Málaga y para Andalucía “está por venir” y, en ese camino futuro, Málaga “va ser el puntal” de la transformación de la Comunidad. Para poder llevar a cabo todos los proyectos necesarios en ese sentido, la delegada reclamó la colaboración y la lealtad de las diferentes instituciones.

“Málaga asume un nuevo reto ahora que, sin duda, puede marcar la transformación de las próximas décadas: convertirse en sede de la Exposición Internacional 2027”, explicó la delegada, quien mostró el apoyo sin reservas de la Junta al proyecto.

Entrega de las 10 Banderas de Andalucía

Las 10 distinciones del Día de Andalucía se conceden a personalidades, empresas, instituciones y proyectos que han destacado en alguna de las modalidades premiadas, y las diez banderas representan la defensa de los valores de Málaga.

Las banderas concedidas han sido las siguientes:

  1. Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras.

A TERESA SANTOS GARROTE. Activo imprescindible del periodismo en la provincia de Málaga. Es vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM y socia de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres. Se trata además de la primera mujer que preside el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga. El premio ha sido entregado por el alcalde de Málaga.

2. Bandera de Andalucía a los Valores Humanos.

AGRUPACION DE HERMANDADES Y COFRADIAS DE RONDA, por su importante labor social y solidaria en Ronda y su comarca. Ha recogido el premio el presidente de la Agrupación, Francisco Ruiz Arrocha, que le ha sido entregado por el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado.

  1. Bandera de Andalucía del Deporte

NATALIA BALDIZZONE MORALES. Esta fuengiroleña se ha convertido, gracias a su trabajo y pasión, en la campeona del mundo de patinaje artístico. El premio le ha sido entregado por las delegadas de Empleo, Carmen Sánchez, y de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral.

4. Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud.

GLORIA CORPAS PASTOR. Catedrática de la Universidad de Málaga, es investigadora principal del grupo ‘Lexytrad’, que combina la computación y la inteligencia artificial con la lingüística para impulsar la automatización de la Traducción y la Interpretación. Gracias a su trabajo, destaca el liderazgo de Málaga en el ámbito de las tecnologías lingüísticas multilingües. Han entregado el premio los delegados de Salud, Carlos Bautista, y de Desarrollo Educativo, Miguel Briones.

5. Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa.

ASOCIACION PROVINCIAL DE CONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE MALAGA (ACP). Asociación que engloba a más de 400 empresas, en su mayoría pymes, y que se dedica desde 1974 al asesoramiento y la defensa de los intereses de los profesionales de la construcción y la promoción de la provincia. Este sector es, sin duda, uno de los grandes dinamizadores de la Málaga generadora de empleo, de economía y de calidad. Ha recogido el premio su presidente, Juan Manuel Rosillo, que le ha sido entregado por las delegadas de Fomento, Carmen Casero, e Inclusión Social, Ruth Sarabia.

6. Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental.

AGENTES DE MEDIO AMBIENTE. Los agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul son activos fundamentales en la protección y la conservación del patrimonio ambiental malagueño. Desarrollan su actividad en diferentes áreas de trabajo, como la gestión y desarrollo forestal; la prevención, investigación y extinción de incendios forestales; la gestión cinegética y de la pesca continental; o la prevención y calidad ambiental. El premio ha sido recogido por Juan Antonio Gil Martín, y entregado por los delegados territoriales de Justicia, Teresa Pardo, y de Sostenibilidad, José Antonio Víquez.

7. Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia.

JOSÉ LORCA FERNÁNDEZ, a título póstumo. Recientemente fallecido, estuvo casi una década al frente de la cooperativa Trops, el gigante de la comercialización de subtropicales de nuestra provincia. Gracias a su trabajo y a su liderazgo, Trops es una empresa referente a nivel internacional en la producción y distribución de subtropicales y un ejemplo de innovación y desarrollo de la agricultura de la Axarquía y de Málaga. Recoge el premio su hijo Alejandro Lorca, que ha sido entregado por los delegados de Economía, Carlos García, y de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

8. Bandera de Andalucía de las Artes.

NURIA FERGÓ Cantante, actriz y presentadora, Nuria Fergó saltó a la fama en 2001 al participar en la emblemática primera edición del concurso Operación Triunfo y tras más de dos décadas de carrera es sin duda una de las artistas malagueñas más polifacéticas y emblemáticas. Le ha entregado el premio el consejero de Turismo, Cultura y Deporte Arturo Bernal.

9. Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de la provincia.

RAFAEL GÓMEZ GÓMEZ. Rafael Gómez es un empresario de larga trayectoria, artífice de la creación de miles de trabajos en la provincia de Málaga y en Andalucía. Su familia regentaba la antequerana cadena de almacenes Gómez Serrano, que en 1998 se fusionó con Mercadona. Con datos de 2021, en plena pandemia, la inversión de esta compañía ascendió a 52,4 millones de euros, destinada a contribuir a la activación económica de la provincia; y las compras a proveedores de Málaga ascendieron a 807 millones de euros, manteniendo un compromiso social con los vecinos y vecinas de las zonas en las que tiene presencia y actividad. Ha entregado el premio la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

  1. Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia.

SVITLANA KRAMARENKO, Cónsul de Ucrania en Málaga. Es la imagen más visible del pueblo ucraniano en la provincia de Málaga y se ha convertido en todo un símbolo por su incansable implicación y valentía en la atención a las personas ucranianas refugiadas en nuestra provincia de la guerra que se desarrolla en su territorio natal. Han entregado el premio la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos