No menu items!

Fran Sancho propone crear una Oficina Municipal que facilite el acceso a la vivienda

Debes leer

Según ha informado la portavoz de la coalición de Izquierda Unida, Más País y Podemos, Fran Sancho, «el precio del alquiler de una vivienda en Ronda ha aumentando  considerablemente en estos últimos cuatro años, los alquileres que hace 4 años valían 250 o 300 hoy rondan los 500, cada vez se hace más difícil encontrar alquileres a un precio asequible  y que no suponga  el que se dedique más del 50% de un sueldo en pagar el alquiler».

De ahí que haya señalado que «la juventud  rondeña tiene problemas para emanciparse debido a  que es muy difícil encontrar trabajo y que los que encuentran aporten sueldos suficientes para independizarse». Otro problema que ha subraya es que «además cada vez más pisos son destinados a alquileres turísticos y menos a alquiler de larga duración para familias que necesitan una vivienda habitual».

De ahí que crean desde la formación de izquierdas que los poderes públicos deben intervenir en el mercado de la vivienda dentro de sus competencias y dar soluciones a las familias para que puedan vivir dignamente.

Por este motivo desde la coalición de Izquierda Unida, Podemos y Más País Andalucía proponen la creación de la Oficina Municipal  por el Derecho a la  Vivienda, donde se pueda ofrecer a la ciudadanía, una atención directa e integral relacionada con sus necesidades de vivienda, un servicio de asesoramiento legal a las personas con problemas relacionados con el alojamiento, gracias a políticas de prevención, mediación y protección.

Esta oficina según Sancho, estaría encargada de velar por el cumplimiento y puesta en  marcha de los múltiples programas incluidos en el Plan municipal de Vivienda y suelo ,que tiene este ayuntamiento.

Como el Programa de vivienda protegida en régimen de autoconstrucción. Parcelas en suelo urbano consolidado  susceptibles de enajenación por parte del ayuntamiento  para el buen uso edificatorio en régimen de autopromociónindividual (tipología residencial unifamiliar).

Aquellas viviendas en ruina con riesgo de derrumbe y que los propietarios no asuman su responsabilidad de mantener en buen estado, podrán ser expropiadas para su posterior rehabilitación y puesta en uso por familias con necesidades habitacionales.

También se ha referido a“La nueva Ley de Vivienda», que para la candidata de la coalición  se va a convertir en una herramienta muy poderosa que dará la posibilidad a los ayuntamientos de plantar cara a esta problemática  de la vivienda. Con la cual «se van poder regular los alquileres turísticos, congelar los precios de los alquileres y poner en marcha programas de aumento del parque público de viviendas”

Se necesita regulación de los alquileres turísticos, aumento del parque público de viviendas por parte de la Junta de Andalucía ya que en las últimas décadas se han ido vendiendo viviendas protegidas en que antes estaban en régimen de alquiler y sus inquilinos las han ido comprando y de este modo topar los precios de los alquileres.

Además consideran que desde el ayuntamiento «se puede aumentar el parque público municipal, modestamente, aumentar las ayudas directas para el pago del alquiler y los suministros para familias vulnerables y/o con pocos recursos». Sin tener qué ser construcción de vivienda nueva, pudiendo ser adquisición de viviendas que estén en el mercado y que puedan servir para que el ayuntamiento, las adecente y ponerlas a disposición de familias con necesidades, con tan solo acudir al registro municipal de demandantes de vivienda.

«La oficina de municipal por el derecho a la vivienda, como ya se hizo en la legislatura anterior cuando gobernamos, prestará asesoramiento, intermediará y buscará soluciones para familias en riesgo de desahucio. Cómo hemos demostrado. Llegando a acuerdos, y gracias a los impulsos legislativos de IU, Podemos o Unidas Podemos cuando han estado o están en gobiernos como el andaluz con el decreto anti-desahucios o la nueva ley de la vivienda estatal» finalizó Sancho.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos