No menu items!

Diputación entrega a Alpandeire su documento PDSU

Debes leer

La pasada semana el Ayuntamiento de Alpandeire recibió de manos de la Diputación de Málaga su Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU), un plan urbanístico que categoriza el suelo urbano del municipio como consolidado o no consolidado.

El documento recoge que el suelo urbano consolidado de Alpandeire tiene una superficie de 62.663 m2 y el suelo urbano no consolidado ocupa 14.031 m2. Por lo tanto, el consolidado representa el 82% del suelo urbano, que tiene una extensión total de 76.694 m2. El resto de los terrenos del término municipal tienen la consideración de suelo no urbanizable.

El PDSU de Alpandeire también establece el límite de edificación e incluye un análisis del medio urbano e infraestructuras urbanas que muestra las áreas de pavimentación, la dotaciones, la red de abastecimiento, los caminos, el saneamiento, la red eléctrica y las alturas de los inmuebles que componen el casco urbano, entre otros aspectos. Como dato curioso, el 97,2% de la población de Alpandeire reside en el núcleo urbano y sólo el 2,8% en otros puntos del término municipal.

El servicio de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial de la Diputación Provincial de Málaga ha redactado PDSU para 15 pequeños municipios de las comarcas de la Axarquía, Guadalhorce y la Serranía de Ronda: Algatocín, Alpandeire, Árchez, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benamargosa, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Pujerra y Sedella. Con estos nuevos planes, unos 14.000 habitantes de estos 15 municipios se benefician de la delimitación de más de 2 millones de metros cuadrados de suelo urbano, de los que el 87% tiene la categoría de consolidado.

Antes de su elaboración, estos planes se sometieron a consulta pública para que los vecinos y las organizaciones que pudieran verse afectadas por ellos pudieran hacer sus aportaciones. Y para facilitar ahora su difusión se han elaborado una serie de paneles que recogen de manera pormenorizada las características y datos principales de los planes aprobados, que se han puesto a disposición de los ayuntamientos para que los vecinos puedan consultarlos de manera  sencilla.

“Esta delimitación es muy importante para dar seguridad jurídica a los ciudadanos, ya que se determina una situación real que pueden conocer antes de plantear sus propuestas urbanísticas”, indicó Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, que añadió que “se trata de que todo el mundo sepa dónde se puede edificar, qué uso se puede dar al suelo y qué zonas están protegidas para que no ocurran episodios que ocurrieron en el pasado y que causaron muchos problemas a los ayuntamientos y a los vecinos”.  

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos