Paco Cañestro, portavoz municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Ronda, ha comparecido en rueda de prensa para responder a las recientes declaraciones del portavoz del Partido Popular (PP), Ángel Martínez, acusándolo de intentar desestabilizar la vida política de la ciudad con «demagogia peligrosa».
Cañestro inició su intervención agradeciendo la presencia de los medios y lamentó la estrategia política del PP, a quien acusó de «hacer oposición de la oposición» en lugar de centrarse en explicar su gestión municipal. «Es preocupante y peligroso que se utilicen actos de demagogia que escalan fácilmente. Es crucial actuar con transparencia y contundencia para frenar estos mensajes», afirmó.
En respuesta a las insinuaciones sobre las finanzas del grupo socialista, Cañestro aseguró que el PSOE de Ronda cumple «escrupulosamente» con la legalidad en cuanto a la gestión de sus cuentas. «Nuestras cuentas son públicas y están a disposición de cualquier ciudadano que desee consultarlas. Todo está visado por los controles internos del partido, la intervención municipal y la Cámara de Cuentas. Nunca hemos tenido el más mínimo reparo», aseguró, mostrando documentos para respaldar sus palabras.
Cañestro emplazó al PP a presentar también sus cuentas de manera transparente. «Invito a la señora Fernández y al señor Martínez a que sigan nuestro ejemplo. Estoy seguro de que sus cuentas también están correctas, ya que pasan por los mismos controles. Sin embargo, si tienen algo que aclarar, deben hacerlo públicamente», enfatizó.
Sobre la compensación por el «calvario judicial» de 2011
El portavoz socialista también abordó el segundo tema tratado por Martínez: la compensación por los gastos judiciales derivados del caso que marcó la política rondeña en 2011. «Fue un error gravísimo de la justicia, el más grave que ha vivido esta ciudad y quizá toda España. Fuimos absueltos, pero el sufrimiento que pasamos, tanto nosotros como nuestras familias, no está pagado con nada», recordó visiblemente emocionado.
Cañestro defendió el derecho de los implicados a recibir una compensación por los gastos de abogados y procuradores. «Las minutas están ajustadas a la ley y han sido revisadas. En mi caso, el proceso para aportar la documentación está en marcha, y soy el primer interesado en completarlo», afirmó. También indicó que este derecho podría ser aplicable a otros casos futuros, incluso para miembros del PP si se enfrentaran a situaciones similares.
Compromiso con la ciudad de Ronda
Paco Cañestro cerró su intervención reafirmando su compromiso con la ciudad y su disposición para seguir trabajando desde la oposición. «Han sido 11 años de sufrimiento, pero aquí estoy de nuevo, con el apoyo de mi partido y de mis compañeros, dispuesto a defender los intereses de Ronda. Seguiré trabajando por esta ciudad, que es lo que más me apasiona», concluyó.