No menu items!

Programa Nº 89: ETAPA 4-TRAMO 2 Edad Moderna (II) – Guerra de la Independencia (I)

Debes leer

En el episodio anterior nos quedamos en la época moderna, cuando, en 1344, el rey Alfonso XI anunció en León públicamente la futura campaña de Gibraltar que completaría la obra del Estrecho, tras la brillante conquista de Algeciras en 1344. 

Aunque la verdadera relevancia de Gibraltar la asumió al concedérsele las tierras de Algeciras (conquistada por Alfonso XI en 1344, reconquistada por Muhammad V en 1379 y destruida finalmente por este). Tras su pérdida y reconquista definitiva en 1462, se convirtió hasta la toma inglesa de la Roca, en 1704, en la gran ciudad española de referencia en toda la bahía, hecho que dio lugar posteriormente a la refundación de Algeciras y al nacimiento de las nuevas ciudades del arco de la bahía: San Roque, Los Barrios y La Línea de la Concepción. 

Las incursiones piratas berberiscas hacían que siguiera instalado en el Estrecho de Gibraltar el concepto de frontera, ya que el Mediterráneo a partir del fin de la conquista del Reino de Granada se convirtió en una ancha franja entre dos mundos, el Islam y el Cristianismo, frontalmente opuestos. El campo de batalla hasta entonces terrestre se trasladó al mar, lo que hizo que la Monarquía Hispánica dotara a las costas andaluzas y levantinas de un sistema de vigilancia y alerta basada en torres almenaras, especialmente a partir del reinado de Felipe II.

A principios de la Guerra, el Campo de Gibraltar, conocido en la nomenclatura militar de la época como ‘Campo de San Roque’, desempeñó un papel muy importante en dos fases distintas de la contienda. La primera de ellas es que las tropas emplazadas en esta zona constituyeron el núcleo principal del llamado ‘Ejército de Andalucía’, organizado por la Junta de Sevilla para interrumpir el paso al ejército francés que, al mando del Mariscal Dupont, había ya franqueado el desfiladero de Despeñaperros y trataba de llegar a Cádiz. Al mando de ese Ejército estaba el comandante general del Campo de Gibraltar, Francisco Javier Castaños, quien poco años antes había trasladado su Cuartel General de San Roque a Algeciras. Estos soldados, como es sobradamente sabido, conjuntamente con los movilizados por Granada y Málaga, le ganaron la batalla a Dupont en Bailén el 19 de julio de 1808.

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos