No menu items!

Nº10-EL AÑO DE ESPINEL-«Salamanca, el cantar no aprendido»

Debes leer

Nº10-EL AÑO DE ESPINEL EN RONDA – «Salamanca, el cantar no aprendido»

Joaquín Entrambasaguas, uno de los grandes estudiosos de Espinel, en 1950 decía que “la utilidad indiscutible que reportan los centenarios es que se ponen en el plano de la actualidad hechos o personas sobre los que ha ido cayendo el olvido mansamente y permanecen sin que nadie se decida a estudiarlos”.

En eso estamos, aprovechando el 400 aniversario del fallecimiento de Espinel, para traerlo a la actualidad y de ahí el despliegue que se está haciendo para ello.

En el episodio anterior hablábamos de la llegada de Espinel a Salamanca para iniciar sus estudios universitarios y el contexto histórico de aquel momento en España y las tierras rondeñas.

Allí en Salamanca muy pronto demostró el joven Vicente sus cualidades y personalidad. Como estudiante, en aquel ambiente juvenil de la universidad, supo compaginar estudio y diversión “…suelto debió ser de labia: con barro a mano, sin duda frecuentaba las hosterías, complaciéndose en pagar todo a escote; natural era que el vapor del vino diera pintoresco realce a sus persuasiones; que autorizara sus dichos vagos con sus sucesos notorios, y que a las razones en contra opusiera vivas réplicas oportunas…”, deja caer en su Marcos de Obregón, cuyos años coinciden cronológicamente con la biografía de su autor.

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos