John Leycester Adolphus entra a España por Galicia, desde donde pasa a Portugal y después llega hasta Cádiz, para desde allí dirigirse a Tarifa, Algeciras y finalmente a Gibraltar, y posteriormente cruzar el Estrecho a Marruecos. De vuelta a Gibraltar decide dirigirse a Ronda por la Ruta del Genal.
Nos describe con gran belleza el Tajo y los Caminos que bajan hasta él; le fascina la Alameda y su puesta de sol. Pasea por lo que llama la ciudad vieja y lamenta tenerse que perder la famosa Feria de Mayo de Ronda.
Gerard Keller, escritor, editor, traductor, periodista y polifacético autor holandés que realiza su viaje desde Ronda a Gibraltar a finales de mayo de 1861, en plena feria rondeña, procedente de Málaga. La expedición la conforman cinco personas, él y un compañero holandés, un inglés de Gibraltar, el arriero Ramírez, que se apoda Napoleón y hace de guía, y el hijo de este, un chaval resuelto y vivo que ayuda al padre en los preparativos de las caballerías y en los avatares del camino.
Se sorprende con el caballo de poca categoría que compra el compañero inglés en la Feria de Ronda, teniendo en cuenta los caminos tan abruptos y difíciles que tiene que recorrer para volver a Gibraltar. Salen de Ronda y se dirigen en primer lugar a Atajate, donde les costó horrores librarse de un montón de niños que los rodearon.


