No menu items!

Isabel Aguilera denuncia la situación catastrófica de la sanidad pública de Ronda con demoras de hasta cinco meses

Debes leer

La secretaria general del PSOE de Ronda y parlamentaria andaluza, Isabel Aguilera, denuncia la situación catastrófica y delicada de la sanidad pública andaluza, donde los habitantes de la comarca de Ronda esperan de media hasta cinco meses para que les vea un especialista. “Esta situación afecta a todos los residentes de Ronda y también a todos aquellos que residen en el ámbito de actuación del Hospital General Básico Serranía de Ronda, es decir, toda la serranía que pertenece a Málaga y también a algunos pueblos aledaños de Cádiz”.

Aguilera destaca que “estamos en una situación absolutamente catastrófica. Las listas de espera han colapsado. Son casi 12.500 pacientes los que se encuentran en lista de espera en junio de 2023. Y doy estas cifras de junio, porque es cuando el Gobierno de Moreno Bonilla por fin ha decidido hacer públicas las listas de espera, después de que llevásemos varios años reclamándoles que las publicasen. Se encuentran disponibles, están en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde se puede comprobar el desastre de la sanidad pública andaluza y de la gestión nefasta del Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía”.

“Concretamente, en listas de espera, esperando citas con especialistas se encuentra un total de 11.312 personas. Estas personas o bien provienen de citas derivadas de primaria o bien, y esto es aún más grave, de interconsultas, es decir, ya han visitado a un médico y le ha solicitado alguna prueba o lo ha derivado algún especialista y siguen sin verlo. El tiempo de espera media de una persona que vive en la serranía de Ronda es de casi cinco meses, concretamente 142 días de espera para la primera cita. Eso sobrepasa con creces todos los decretos de garantía que están en vigor y que son un derecho ciudadano. Por tanto, se nos está negando el derecho a la salud a todos los habitantes de la serranía de Ronda”, expresa Aguilera.

Además, “hemos podido comprobar que las listas de espera en muchas especialidades médicas sobrepasan las 1.000 personas, y hay algunas que hasta sobrepasan las 3.000 personas esperando una cita para que les vea un especialista. Concretamente me estoy refiriendo a las especialidades de digestivo, donde a fecha 23 de junio, que es la última fecha conocida, son 1.178 personas, o en ginecología donde 1.147 mujeres de la serranía siguen esperando para su cita médica. Había otros tiempos en los que hacíamos campañas para concienciar a las mujeres de lo importante que era acudir al ginecólogo y revisarse periódicamente su salud, participando en el programa de control de cáncer de mama. Pues bien, a día de hoy, 1.147 mujeres esperan más de 140 días para una primera cita con el ginecólogo. Además, en rehabilitación son 1.183 personas que esperan una cita y, en otorrinolaringología, 1.214. Pero la palma se la lleva oftalmología, donde son 3.027 personas. Oftalmología es una de las especialidades que más demanda la población más mayor. De hecho, en la lista de espera quirúrgica, que esta es otra adicional, donde se encuentran concretamente 1.174 personas esperando para operarse, pues la especialidad que encabeza la lista es la de operación de catarata. Esta es la más demandada por todos nuestros ciudadanos”, enumera Aguilera.

La parlamentaria andaluza, Isabel Aguilera, señala que  “esta es la situación de colapso a la que el Gobierno de Moreno Bonilla ha llevado la sanidad pública andaluza. No sabemos si se trata de falta de capacidad o si se trata de mala gestión. Nosotros pensamos que se trata es de un colapso buscado de manera deliberada para justificar el desmantelamiento de un servicio público y, además, justificar la privatización del mismo, para que algunas clínicas, para que algunas empresas que se dedican a esto puedan hacer negocios. No en vano, el número de contratos de seguros privados de salud se ha disparado en Andalucía, muy por encima de la media de España”.

Así que, desde el Partido Socialista queremos “dar a conocer todos estos datos e invitar a los ciudadanos y ciudadanas a que visiten la página web del SAS, donde fácilmente pueden comprobar cuál es el número de personas que hay esperando en cada una de las especialidades, y así tener una idea de cómo va la suya, ya que esto afecta casi a un 20% de la población de Ronda. Por otro lado, queremos decirle al Gobierno de Moreno Bonilla que frene, que pare el desmantelamiento de los servicios públicos y que pare de concertar y de enviar nuestro dinero público, dinero que pagamos todos a través de nuestros impuestos, a las empresas privadas de sanidad que están haciendo negocios con nuestra salud y con nuestra vida. El último concierto ha sido, a final del verano, 734 millones de euros nuevamente para la sanidad privada. Nosotros queremos que ese dinero vaya a mejorar la sanidad pública. Necesitamos más especialistas para Ronda para atender a la población y queremos que los especialistas que trabajan aquí estén bien pagados, tengan un buen clima laboral, unas buenas relaciones laborales, unas buenas condiciones de trabajo y sea Ronda un destino suficientemente atractivo para que puedan venir y asentarse resolviendo este problema de salud pública que va creciendo día tras día desde hace 5 años”, finaliza.

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos