En la mañana de hoy el Centro de Innovación Social de Benarrabá ha acogido el acto de entrega al municipio del premio ‘Málaga con M de Marketing’, un reconocimiento otorgado por el Club de Marketing Málaga con el impulso de la Diputación Provincial que distingue aquellas acciones que fortalecen la identidad local y generan un impacto positivo contra la despoblación. En el acto han participado Pilar Alcalá, miembro de la junta directiva del Club de Marketing Málaga, Silvestre Barroso, alcalde de Benarrabá y la diputada provincial María del Carmen Martínez.
Esta propuesta nace con la vocación de reconocer a aquellos municipios que han impulsado iniciativas de comunicación, promoción y/o marketing territorial que contribuyen a fortalecer la identidad local, fomentar la participación social, poner en valor los recursos propios de la localidad y generar un impacto positivo en la percepción externa, especialmente frente al reto de la despoblación.
En el caso de Benarrabá, el galardón se otorga por sus proyectos del Centro de Innovación Social y Digital WorkValley para atraer nómadas digitales, que han supuesto un enfoque innovador del entorno rural, visibilidad en medios, capacidad para atraer población externa y la creación de un modelo replicable vinculado a la lucha contra la despoblación.
Estos premios se enmarcan también en el Plan de Lucha contra la Despoblación de la institución provincial, cuyo objetivo es de forma transversal y con la implicación de todas las delegaciones, llevar a cabo acciones y políticas para luchar contra la despoblación, generando oportunidades de empleo y riqueza. Desde la Diputación de Málaga se ha indicado que esta iniciativa sirve para visibilizar el buen trabajo que están haciendo los ayuntamientos de la provincia para posicionarse como destinos atractivos para vivir, para invertir, así como nuevos focos de atracción turística, sin olvidar el hecho de que también sirven de inspiración para otros que quieran seguir su ejemplo.
La selección de municipios se ha llevado a cabo a través de un jurado específico independiente compuesto por un total de seis personas entre miembros de la Junta Directiva del Club y técnicos de la Diputación Provincial, que analizaron aspectos como la originalidad de la propuesta o iniciativa llevada a cabo, la repercusión social o mediática alcanzada, la claridad del relato e identidad del municipio, el carácter inspirador para otras localidades y la vinculación del proyecto con el arraigo y la lucha contra la despoblación. En total, se analizaron 12 localidades propuestas por los miembros del jurado. Los ganadores de la primera edición de los ‘Premios a los Municipios que Crean Marca: Málaga con M de Marketing’ han sido Sierra de las Nieves, Alfarnate, Cuevas del Becerro, Villanueva del Rosario y Benarrabá.
El Club de Marketing Málaga es una entidad pionera y sin ánimo de lucro, que se creó en 2007 con el fin de unir a los profesionales de esta disciplina y de contribuir a la difusión del Marketing como una herramienta clave en la sociedad y en el desarrollo económico de los territorios. Actualmente, cuenta con alrededor de 300 socios.


