domingo, diciembre 4, 2022

«Viajeros Románticos» con Faustino Peralta. (Programa Nº77) Desde la Pedanía Secadero (Casares) hasta el Cortijo de la Alcaidesa. ETAPA 3 – TRAMO 2, Historia: Época Romántica(II)

Leer más

«Viajeros Románticos» con Faustino Peralta. (Programa Nº77) Desde la Pedanía Secadero (Casares) hasta el Cortijo de la Alcaidesa. ETAPA 3 – TRAMO 2, Historia: Época Romántica(II)
/

Durante el periodo romántico, como ya referimos en el anterior programa, tiene lugar el conflicto entre carlistas e isabelinos, partidarios del acceso al trono de Carlos Isidro o de Isabel II respectivamente, a la muerte de Fernando VII, hermano y padre de cada uno de ellos. Es lo que se llamará la primera Guerra Carlista, que tuvo sus repercusiones en el Campo de Gibraltar y en la Serranía de Ronda. Y unas de las empresas más relevantes llevadas a cabo por las tropas carlistas fue la audaz expedición del general Gómez en junio de 1836, que, tras alcanzar Ronda, en la tarde del 20 de noviembre se dirigen al Campo de Gibraltar, siguiendo nuestra Ruta Romántica del Bajo Genal. Cuando Gómez sale de Amurrio (Álava) el 26 de junio de 1836 lo hace con 3.000 hombres a su mando, y cuando llega al Campo de Gibraltar su expedición había aumentado notablemente: 4.992 infantes y 900 jinetes de caballería.
Una familia crucial y de grandísima influencia en todo el territorio que pisamos fue, sin duda alguna, la de Los Larios. El proceso de formación de la gran propiedad de esta familia se inicia en 1869 con la compra a la Casa Ducal de Medina Sidonia, apremiada por una delicada situación económica, de diez grandes fincas en el término de Jimena y otras cuatro más pequeñas situadas en los términos de Jimena y Gaucín, entre las que se encuentran Montenegral Bajo, Montenegral Alto, Zambana y Buceite, entre otras, por donde ahora marchamos. Y hay un fenómeno social, comercial y económico absolutamente trascendental en la historia de este camino, se trata del Contrabandismo, que arranca desde la misma firma del Tratado de Utrech en 1713 y se extiende hasta casi todo el siglo XX.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos