jueves, octubre 6, 2022

La ministra Margarita Robles preside en Ronda el acto de homenaje a dos militares fallecidos recientemente

Leer más

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy en el Acuartelamiento Montejaque de Ronda (Málaga), base de la Brigada ‘Alfonso XIII’ II de la Legión, el acto de homenaje a dos militares fallecidos recientemente.
Robles ha conversado con familiares, amigos y compañeros del caballero legionario Jordi Oroño y con familiares del soldado de Infantería de Marina José Luis Carrasco, natural y residente en Ronda que murió en un accidente ferroviario la pasada semana.
La ministra les ha expresado sus condolencias y transmitido todo su cariño y el de las Fuerzas Armas. Durante el encuentro con sus compañeros les ha dado “mucho ánimo y fuerza para llenar el vacío de Jordi con esfuerzo” al mismo tiempo que les daba la enhorabuena por el trabajo que desempeñan en la Legión, “un lugar muy importante” y del que deben sentirse muy orgullosos.

“Jordi vivía mucho la Legión y quería estar aquí”, ha comentado Robles que le habían transmitido la madre y la novia del soldado fallecido el pasado 26 de abril en un accidente mientras se encontraba realizando unas maniobras con su unidad del Grupo de Caballería en Viator (Almería).

Oroño pertenecía al Grupo de Caballería ‘Reyes Católicos’ de la Brigada ‘Alfonso XIII’, cuyo jefe al mando, el general de brigada Melchor Marín, ha recibido a la ministra y al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat.
En el acto a los caídos, familiares de los dos fallecidos acompañados por la ministra han depositado una ofrenda de corona de laurel ante el Cristo tras escucharse el tradicional tema fúnebre ‘El novio de la muerte’. Posteriormente ha tenido lugar un desfile a cargo de dos escuadrones del Grupo de Caballería, dos compañías de la 10ª Bandera de la Brigada de la Legión y la unidad de música.

El Grupo de Caballería ha participado desde 2008 en una decena de misiones en el exterior en Líbano, Afganistán, Irak y Malí, donde salió por última vez en 2019 dentro de la operación de entrenamiento a fuerzas locales de la Unión Europea (EUTM MALI XV). 

Su desempeño dentro de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ es proporcionar información y seguridad al resto de elementos de la unidad, por lo que normalmente despliega en vanguardia, a grandes distancias y eventualmente se puede constituir como una reserva de combate que, por su velocidad y potencia de combate, puede emplearse cubriendo todo el frente de batalla en cortos espacios de tiempo.

El Grupo de Caballería ‘Reyes Católicos’, al mando del teniente coronel Luis Alfonso Rodríguez Santamaría, lo integran 270 efectivos, distribuidos en dos Escuadrones Ligeros Acorazados, un Escuadrón de Plana Mayor y Servicios y un mando y Plana Mayor de Mando.

Por su parte, la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ la componen más de 3.200 uniformados.

HACIA LA ‘BRIGADA 2035

La Brigada de la Legión (BRILEG) nació en 1995 como la unidad de mayor entidad de la Legión. Actualmente está encuadrada en la División Castillejos, llevando a cabo todo tipo de operaciones en las más cambiantes situaciones, desde el combate generalizado de alta intensidad, hasta labores de apoyo a autoridades civiles.

Considerada internacionalmente una de las unidades más prestigiosas, la Legión ha sido la primera unidad en ser desplegada en operaciones en el exterior bajo bandera de Naciones Unidas, cuando abrió la misión en 1992 de Bosnia-Herzegovina y posteriormente las de Albania, Kosovo, Macedonia, Irak en dos ocasiones, el Congo y Líbano, y ha participado también en Afganistán y Mali.

Durante 2022, la Brigada se prepara para formar los contingentes Libre Hidalgo XXXVIII y Apoyo a Irak XVII, para su despliegue posteriormente en zona de operaciones y relevando a las fuerzas españolas allí desplegadas.

La BRILEG ha sido designada además como Brigada Experimental (BRIEX) y desde 2018 es responsable de ejecutar las actividades que abarcan todas las funciones de combate, y probando los diferentes materiales y prototipos que formarán parte de la futura ‘Brigada 2035’.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos