domingo, diciembre 4, 2022

La Junta y los ayuntamientos inician un proyecto para el desarrollo progresivo del Parque Nacional Sierra de las Nieves

Leer más

La Junta de Andalucía ha iniciado junto a la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves el proyecto ‘Parque Nacional de la Sierra de las Nieves: oportunidades para el desarrollo del territorio’, un programa que ha presentado este jueves el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, “como parte del trabajo que la administración autonómica está desarrollando de la mano de las corporaciones locales, dando los pasos necesarios que permita el desarrollo progresivo de este enclave natural y su entorno”.

La iniciativa, desarrollada por la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, se compone de diversas actuaciones, entre las que destaca una exposición fotográfica itinerante sobre los valores ambientales y humanos de la Sierra de las Nieves por todos los municipios vinculados al Parque.

Esta muestra, que se expondrá en diversas localidades incluidas en el área de influencia socioeconómica del parque, comienza su recorrido la próxima semana en la localidad de Istán. La exposición está compuesta por más de 150 fotografías correspondientes a las imágenes ganadoras del Concurso Fotográfico del Parque Nacional y Natural y de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, que lleva celebrándose 13 años.

El delegado de la Junta, acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, Antonio Pérez Rueda, así como por el director conservador del Parque Nacional Sierra de las Nieves, Rafael Haro, el coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, Tomás Rueda Gaona y alcaldes de ayuntamientos de la comarca, ha subrayado que “estamos empeñados en que la Sierra de las Nieves se ponga a la altura del resto de Parques Nacionales andaluces y españoles con la creación de infraestructuras, la planificación y dotación de equipos de gestión que sean necesarios”.

Por su parte, Antonio Pérez Rueda ha explicado que además de la exposición fotográfica, el programa comprende otras actuaciones, agradeciendo a la Junta de Andalucía “la encomienda que ha realizado a la Mancomunidad de Municipios, una entidad que lleva más de 25 años instalada en el territorio y por tanto es gran conocedora del mismo para llevar este trabajo a los 14 municipios que conforman el Parque Nacional”.

Este programa contempla la realización de encuentros dirigidos al público en general sobre oportunidades de desarrollo para el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional y Natural de la Sierra de las Nieves; la celebración de sesiones informativas y de formación sobre el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, dirigidas a empresarios locales; la edición de un folleto divulgativo sobre el Parque Nacional y Natural con información de interés sobre el territorio; así como la puesta en marcha de cuatro rutas etnográficas a celebrar con empresas y productores locales sobre elementos de interés, como la aceituna, la miel, los vinos o la castaña.

Según ha indicado José Antonio Víquez los objetivos fundamentales son potenciar el comercio y la economía local; concienciar a la población local sobre los importantes valores ambientales, culturales, históricos y etnográficos que posee el territorio, y sobre los que deben pivotar las políticas de desarrollo social y económico del mismo; asegurar la calidad de la información sobre el territorio que se ofrece al visitante; ofrecer a la población local la formación adecuada para que puedan incorporarse al mercado laboral en este sector, o bien para que mejoren sus capacidades; al tiempo que se implica a los empresarios locales en la conservación del territorio, llevando a cabo una promoción sostenible del mismo.

Parque Nacional Sierra de las Nieves

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, ha recordado que El Parque Nacional Sierra de las Nieves contará con un equipo de gestión conformado por 38 profesionales, un consejo de participación institucional y una inversión inicial que supera los 31 millones de euros.

También ha destacado las inversiones previstas para la puesta en marcha de la oficina del parque en Yunquera, con 1,5 millones de euros, así como de las obras de mejora de los equipamientos de uso público para fomento del ecoturismo y la protección y conservación ambiental.

Se  habilitarán zonas de acampada controlada, senderos, miradores, pistas forestales y aparcamientos donde sea posible; además se apuesta por la recuperación del patrimonio etnográfico, la adecuación de senderos señalizados y la adaptación del centro de visitantes La Consejera, junto a la política de prevención de incendios forestales. 

La mayoría de estas acciones enmarcan en el Plan de Reactivación de uso público de espacios naturales de Andalucía, con un presupuesto superior a 25 millones de euros. A esto se suman los 4,6 millones de euros previstos para el Subcentro de Defensa Forestal, que se ubicará en Istán.

Los municipios que forman parte del corazón del propio Parque son Tolox, Yunquera, Parauta, Monda, Ronda, Istán, Benahavís y El Burgo, a los que se suman los que conforman un perímetro de protección: Alozaina, Casarabonela, Serrato, Ojén, Guaro e Igualeja.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos