jueves, diciembre 8, 2022

Faraján iniciará los trabajos de arreglo de los daños del camino a Jubrique

Leer más

El Ayuntamiento de Faraján iniciará trabajos de arreglo y reparación en el camino de Jubrique.

     El proyecto se ejecutará concretamente en el tramo situado entre el río Genal y el Puerto del Colmenar, donde la crecida del caudal del arroyo Guadarrín tras las últimas fuertes lluvias afectó especialmente a dos puntos del camino de unos 60 metros de longitud en total. Estas zonas presentan el muro de escollera destruido y la plataforma de hormigón del firme muy deteriorada a causa de socavones que le afectan parcialmente. Además, hay otros puntos específicos que serán objeto de arreglos más leves.

     Cabe recordar que en 2019, y con un presupuesto que rondó el millón de euros, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía recuperó y arregló el segmento de más de dos kilómetros del camino Faraján-Jubrique entre el río y el inicio del puerto, que se vio gravemente dañado y prácticamente desaparecido debido al desbordamiento del arroyo durante el temporal de octubre de 2018.

     Fernando Fernández, alcalde de Faraján, ha explicado que las obras de reparación de daños se acometerán en dos fases con un presupuesto total de casi 150.000 euros. A través de los trabajos, que arrancarán una vez reciba el Consistorio la autorización de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, se procederá primero a la eliminación del material dañado y después a la construcción de muros de escollera con hormigón, tras lo que se volverá a hormigonar el tramo afectado.

     En los últimos años el Ayuntamiento de Faraján ha llevado a cabo el acondicionamiento integral del camino que conecta al municipio con Jubrique a través del arreglo del tramo de 3,2 kilómetros del Puerto del Colmenar. En 2018 se finalizó la 1ª fase, con la que se mejoró un segmento de 1,5 kilómetros desde las rampas de inicio del puerto. La segunda fase se ejecutó en 2019 a partir del final de la primera, actuándose en un tramo de un kilómetro. Por último, en 2020 se concluyó con la mejora de los últimos 700 metros de calzada.

     Con el mantenimiento del camino rural Faraján – Jubrique en buenas condiciones se persigue el objetivo de que la circulación de vehículos sea más segura a través de este nexo de comunicación entre los pueblos, facilitando a la vez el acceso a las propiedades y explotaciones agrícolas y ganaderas que existen en la zona.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos