Inicio Comarca Voluntarios de Parauta limpian el pueblo y su entorno

Voluntarios de Parauta limpian el pueblo y su entorno

0
Compartir

El Ayuntamiento de Parauta ha organizado una campaña de limpieza del municipio y recogida de residuos de su entorno, iniciativa que comenzó hace unos días en la que están participando de manera voluntaria y desinteresada alrededor de una decena de personas.

     Según se ha indicado desde el Consistorio, se llevarán a cabo una o dos salidas semanales hasta que el pueblo y su entorno estén totalmente limpios y libres de plásticos y otros residuos contaminantes. A partir de ahí, las quedadas se realizarán más distanciadas en el tiempo con el propósito de hacer un continuo seguimiento de la iniciativa. A día de hoy, los voluntarios ya han procedido a la recogida de residuos, principalmente envases y plásticos, en el tramo que va desde la zona del “Llanillo de la Fuente” hasta la piscina municipal y también han iniciado la limpieza y el barrido de calles y plazas del Parauta.

     Cabe destacar en este punto que, además de los voluntarios, la campaña cuenta con la implicación directa de la alcaldesa de Parauta, Katrin Ortega, así como de concejales que componen la Corporación Municipal, que participan activamente en la recogida de residuos y limpieza de calles. Otro hecho a tener en cuenta es la asistencia de algunos niños, circunstancia muy relevante dada la importancia de proporcionar una educación ambiental adecuada a las nuevas generaciones.

     Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Parauta se ha explicado que el principal objetivo que se persigue con la puesta en marcha de esta iniciativa es el de mejorar la imagen del pueblo y su entorno a la vez que se contribuye a conservar el rico patrimonio natural de la localidad, creando conciencia colectiva sobre la importancia de cuidar y respetar el medioambiente, principal valor y atractivo turístico de Parauta. La riqueza paisajística y natural del pueblo es indudable. Su término municipal se adentra en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en el Valle del Genal, por tanto, en su entorno se encuentran numerosos parajes de incalculable valor medioambiental, como frondosos bosques de pinsapos, grandes extensiones de castaños o bellos encinares. Es necesario señalar en este punto que en próximas fechas el Parque Natural Sierra de las Nieves será declarado Parque Nacional, convirtiéndose en el tercer espacio andaluz que obtiene esta figura de protección tras Doñana y Sierra Nevada.

     Además, el trazado del casco urbano de Parauta conserva su fisonomía de origen árabe, con calles estrechas y sinuosas que, junto al blanco impoluto de sus casas, confieren al pueblo un encanto especial. Lugares de visita obligada son, entre otros, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, edificada en el siglo XVI, el arco de entrada a la calle Altillo y la encina Vallecillo, un imponente árbol situado a escasos metros del municipio.

     Por último, desde el Ayuntamiento de Parauta se ha querido agradecer públicamente la participación de todos los voluntarios que se han implicado de forma directa en la campaña de limpieza del pueblo y su entorno, así como también se ha animado a los vecinos que lo deseen a colaborar con esta iniciativa.