viernes, septiembre 30, 2022

«Viajeros Románticos» con Faustino Peralta. (Programa Nº68) Desde la Venta los Nogales a Secadero (Casares). ETAPA 3 – TRAMO 2. Época Musulmana (II) y Época Moderna (II)

Leer más

«Viajeros Románticos» con Faustino Peralta. (Programa Nº68) Desde la Venta los Nogales a Secadero (Casares). ETAPA 3 – TRAMO 2. Época Musulmana (II) y Época Moderna (II)
/

Continuamos con la Historia de la Época Moderna de este tramo 2º de la 3ª Etapa desde la Venta de los Nogales a Secadero (Casares).
Presentamos, sin duda un programa de lo más interesante. Hablaremos de la última rebelión morisca, que tuvo una especial virulencia en el Condado de Casares durante 1570. Por un lado la intransigencia de un núcleo de moriscos y por el otro la presión desordenada de los cristianos viejos, hace inevitable el enfrentamiento, en lo que se denominó “La Guerra de Ronda”. Finalmente se impone la opinión de la corte favorable a la expulsión, que se realiza el último día de octubre siguiendo las instrucciones de don Juan de Austria. Se da por concluida la guerra oficialmente, pero queda latente una lucha de guerrillas difícil de liquidar por el apoyo que los pobladores viejos prestan a los monfíes, lo accidentado del terreno y lo intrincado de la vegetación. En el verano de 1571 y en el invierno siguiente, la tierra de Casares esta plagada de cuadrillas, contra las que salen grupos de soldados. El 24 de febrero de 1571 Felipe II ordena la confiscación de todos los bienes de los moriscos del Reino de Granada. Y el reparto posterior de los bienes de los moriscos se realiza rompiendo la tradición de los repartimientos anteriores, gravando las propiedades concedidas.
Hay un aspecto en el que nuestra ruta y estos caminos que atravesamos adquieren una cierta relevancia, en cuanto a que son muy recorridos durante los siglos del XVI al XIX por expediciones que la surcan para dirigirse a Gibraltar y a Ceuta (las embarcaciones corsarias tenían sus bases en el norte de África), desde Madrid, Sevilla, pasando por Ronda, como una alternativa al camino habitual que pasaba por Medina Sidonia, para negociar los rescates de cautivos y esclavos cristianos apresados por la piratería corsaria.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos