sábado, junio 25, 2022

«Viajeros Románticos» con Faustino Peralta. (Programa Nº67) Desde la Venta los Nogales a Secadero (Casares). ETAPA 3 – TRAMO 2. Época Musulmana (II) y Época Moderna (II)

Leer más

«Viajeros Románticos» con Faustino Peralta. (Programa Nº67) Desde la Venta los Nogales a Secadero (Casares). ETAPA 3 – TRAMO 2. Época Musulmana (II) y Época Moderna (II)
/

Seguimos con la Historia de esta tercera etapa, en su segundo tramo, desde la Venta de Los Nogales a Secadero (Casares).
Nos encontramos en una zona fronteriza de larga permanencia, lo que originó un modo específico de vivir en todo este territorio, en un lado y en el otro, en el que se sucedieron periodos de treguas con otros de abierta beligerancia, lo que dio lugar a un tipo de relaciones específicas entre los grupos humanos que vivían cerca de la raya fronteriza.
Ya en la ÉPOCA MODERNA, La tarea repobladora comenzó muy pronto, en el siglo XIV, debido a dos motivos principales: por ser zona fronteriza con el Reino de Granada y objeto de frecuentes incursiones norteafricanas. En un principio, para esta tarea, los reyes de Castilla recurrirán a una serie de instrumentos legales en beneficio de estas comunidades recién dominadas, como son el otorgamiento del ‘Fuero Juzgo de Andalucía’, la concesión de privilegios y franquicias a los nuevos moradores, exenciones fiscales, derecho de asilo y reparto de tierras.
La zona era atravesada por varias vías de comunicación, la principal, que atraviesa el Condado, es el Camino Real que unía Málaga con Gibraltar por la costa, cuyo principal problema era la seguridad contra los ataques piratas.
La otra vía importante es la nuestra, la que transcurría desde Gibraltar a Gaucín, por la orilla izquierda, más transitable, del Genal. De Gaucín, como ya sabemos, seguía hacia Ronda por Atajate.
De estas dos vías parte un red secundaria, un entramado laberíntico de caminos que enlazaba Casares con las aldeas de su jurisdicción y los diversos pagos donde se situaban los cultivos.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos