miércoles, junio 29, 2022

Un proyecto de la Asociación por la Vida Independiente ayudará a personas con diversidad funcional en la Sierra de las Nieves

Leer más

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, apoya un proyecto de la Asociación por la Vida Independiente de personas con diversidad funcional (AVI) para mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional y familiares en los municipios de Yunquera, Alozaina, Tolox, Guaro y Monda, todos ellos pertenecientes a la comarca de la Sierra de las Nieves y menores de 20.000 habitantes.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, junto a Javier Gutiérrez, director y psicólogo de AVI, y Ana Janssen, presidenta de la asociación, en la presentación de una iniciativa que facilitará a personas con diversidad funcional y familiares una residencia para que puedan alcanzar autonomía y desarrollar  sus propios proyectos de vida.

Para ello, el Ayuntamiento de Yunquera cederá una vivienda que se habilitará para convertirse en residencia escuela de 12 usuarios procedentes de municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca de la Sierra de las Nieves.

Paralelamente, se desarrollará un programa compuesto por talleres de fomento de la vida independiente, dirigidos a usuarios, familiares y cuidadores, donde se les enseñará a comprar y a usar dinero, cocinar, limpiar y otras tareas del hogar; de escuela de familias, donde los familiares podrán conocer las posibilidades de futuro de sus hijos, así como los recursos y actitudes necesarias para su desarrollo y autonomía.

Charlas de sensibilización, además de talleres de apoyo a la competencia digital en el medio rural, completan el programa que contribuirá a reducir la brecha digital existente en zonas de interior, así como a sensibilizar a la población sobre los derechos de las personas con diversidad funcional. Según AVI, el proyecto contará con la participación de unas 150 personas aproximadamente y contará con la colaboración de las entidades sociales Fundatul (Fundación Tutelar y de Asistencia Personal) y AGDR Sierra de las Nieves.

En este sentido, Martín ha destacado la implicación y el compromiso de la institución provincial con las personas más desfavorecidas de la provincia, además de la importancia y la necesidad de interacción entre las distintas administraciones, entidades y agentes sociales que permitan tejer una red de recursos para que proyectos de esta índole puedan desarrollarse y sirvan además de ejemplo para otros municipios.

Este proyecto está financiado con 19.340 euros, gracias a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos