Compartir

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y el delegado municipal de Parques y Jardines, Francisco Márquez, han presentado esta mañana el nuevo parque infantil que se va a situar en la barriada de San Rafael y que contará con una inversión de 300.000 euros, como ha explicado la regidora, quien ha recordado que en el presupuesto municipal actual existía una partida de 185.000 euros para la remodelación de los 18 parques infantiles, actuaciones que se están realizando en las últimas semanas, tanto en el núcleo urbano como en las pedanías.

Valdenebro ha añadido que, gracias al superávit de las cuentas del Ayuntamiento, se han incluido diferentes inversiones en cuestiones como mejora del asfaltado, actuaciones en el acerado, finalización del centro cívico del barrio de San Francisco o la reparación del albergue. A ello se une este nuevo parque infantil que se situará en la zona superior del parque situado en la barriada de San Rafael y que, ha explicado la primera edil, será uno de los mayores parques infantiles de toda la provincia. Las obras ya se han licitado y la empresa debe presentar en estos días la documentación oportuna, “se trata de un proyecto muy demandado por los padres y que se une a la mejora de los ya existentes poniendo en valor todos estos espacios de ocio para los más jóvenes”.

El concejal de Parques y Jardines ha informado que el nuevo parque infantil era un proyecto deseado desde hace tiempo y que ahora, con financiación municipal, se va a poder llevar a cabo con unos parámetros muy concretos ya que se ha pedido a las empresas elementos como las medidas de seguridad necesarias o un número concreto de juegos para ocupar una superficie de 750 metros cuadrados. Otro aspecto es que será un parque infantil temático dedicado a la ciudad, “la propuesta ganadora lleva por nombre ‘la pequeña Ronda’, y tiene elementos de juego donde se pueden ver la plaza de toros, zonas de bandoleros, el Tajo de Ronda, zonas inclusivas para personas con discapacidad y espacios distintos para diferentes edades”.

Márquez ha explicado que también se pueden identificar elementos como la Casa del Rey Moro, el Puente Árabe o las Murallas de Ronda que se explicarán en diferentes paneles explicativos. La zona de albero en la margen superior derecha del parque de San Rafael será el espacio elegido para este nuevo lugar de ocio habiendo también una remodelación del acerado y de la zona de aparcamiento anexa a este parque.

El concejal ha añadido que la elección del parque de San Rafael se ha basado en criterios de idoneidad de este lugar con respecto al número de vecinos de la zona, el espacio suficiente para instalarlo y el poder quedar cerrado de noche para evitar actos vandálicos. Con respecto al parque infantil ya existente en este espacio, se pretende cambiar por una zona de merendero. La intención es que las obras comiencen tras las fiestas y se prolonguen durante tres meses, “nos ha costado mucho decidir entre las propuestas presentadas por cinco empresas pero esperamos que la opción elegida sea del agrado de todos los ciudadanos”.