jueves, diciembre 8, 2022

Turismo destaca el atractivo que ofrece Pujerra y sus bosques de castaños para los amantes de la naturaleza

Leer más

La delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, ha visitado hoy Pujerra, donde se ha reunido con el alcalde, Francisco Macías, y ha destacado el atractivo para los amantes del turismo de naturaleza que ofrece este pequeño municipio del Valle del Genal, rodeado completamente de bosques de castaños con algunos ejemplares centenarios.

Rodríguez ha puesto en valor las potencialidades de municipios como Pujerra en un momento en el que “la pandemia ha cambiado las preferencias de muchos viajeros, que buscan espacios abiertos donde disfrutar de la naturaleza sin aglomeraciones, lo que supone una oportunidad para zonas como el Valle del Genal”.

En este sentido, la delegada ha subrayado la apuesta que está haciendo la consejería que dirige Juan Marín por apoyar este tipo de turismo de interior, con distintas líneas de subvenciones dirigidas tanto a los ayuntamientos como a empresarios para poner en marcha establecimientos o productos turísticos “que generen empleo y riqueza en estos municipios”.

“El sector turístico es una oportunidad para estos municipios y se está convirtiendo en uno de los principales aliados para luchar contra la despoblación de la Andalucía rural”, ha defendido. En este sentido, ha señalado la importancia de la colaboración institucional para mejorar este sector clave. Coordinados somos capaces de sacar adelante medidas que potencien y den a conocer los recursos con los que cuentan las localidades malagueñas y vengan a conocerlas”.

Así, ha apuntado que, desde su llegada a la delegación territorial ha querido conocer cada uno de los municipios que conforman la provincia “para saber de sus necesidades y proyectos de primera mano y poder trabajar conjuntamente. Hoy, con la visita a Pujerra, completo estas visitas a las 103 localidades malagueñas que tienen rincones maravillosos que visitar y descubrir y conforman la oferta turística de Málaga, que es mucho más que sol y playa. Tenemos naturaleza, patrimonio, cultura, gastronomía, un clima envidiable y nuestro carácter malagueño que hace que los turistas se sientan en casa”.

Tras el encuentro con el regidor local, la delegada ha podido conocer algunos de los atractivos de Pujerra, un pueblo de sierra cuya arquitectura de casas blancas y el trazado laberíntico de sus calles guarda reminiscencias de su pasado morisco. Muchas viviendas son de mampostería con fachada encalada y teja árabe. En algunas, se ven incrustados unos ladrillos con el monograma de Cristo, compuesto con letras griegas (iniciales del nombre Yesous Christos) que marcaban las sepulturas de los cristianos, y cuya fecha corresponde al siglo II de nuestra era. Entre sus principales monumentos están la Iglesia parroquial del Espíritu Santo, del siglo XVI, y la Ermita de San Antonio.

Pero sin duda su principal atractivo es el entorno en el que se ubica, rodeado de bosques de castaños que además sirven de hábitat a una rica fauna de corzos y jinetas. Cuenta con varios senderos señalizados que permiten al visitante recorrer los castañares y disfrutar de las vistas del valle y la serranía de Ronda.

La castaña tiene una gran importancia en la economía y la gastronomía local, por lo que incluso cuenta con su propio museo, que ha podido visitar la delegada territorial en su visita a los recursos turísticos de la localidad, pero entre los castañares abundan también setas y hongos comestibles que hacen las delicias de los amantes de la micología.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos