Tensión entre el Ayuntamiento y la Real Maestranza de Caballería de Ronda

0
Compartir

En la entrega de premios del Concurso de Enganches se evidenció una de las heridas abiertas en estas ferias de septiembre. En dicho acto la alcaldesa María de la Paz aseguró que la Goyesca y La Feria no volverían a ir por separado.

Por otro lado la Real Maestranza se muestra disgustada por la campaña de desprestigio que se ha lanzado contra la institución, ya que no entienden muchas de las críticas recibidas, además consideran que la Goyesca es una corrida especial que debe mimarse por el bien de Ronda.

Para evitar mal entendidos vamos a publicar íntegros los discursos pronunciados por el Teniente de Hermano Mayor Rafael Atienza, el secretario del Club de enganches y el vídeo de la alcaldesa María de la Paz Fernández.

DISCURSO Teniente de Hermano Mayor Rafael Atienza

Mis primeras palabras han de ser de agradecimiento y admiración. Agradecimiento a los propietarios de carruajes, que ofrecéis a Ronda y a sus visitantes un espectáculo único. Sois merecedores de un gran reconocimiento y contáis con la gratitud de esta ciudad y particularmente de esta RM con la que habéis mantenido una relación fraterna durante 36 años. Admiración al RCE por su cada vez mejor capacidad de organización, su siempre buena disposición, su flexibilidad y su templanza. También quiero agradecer a la alcaldesa su presencia en esta RM. Es una satisfacción para nosotros tenerla en nuestra casa y nuestro anhelo es que venga más y que conozca mejor todo lo que hacemos.

La RMR es una institución sin ánimo de lucro que trabaja por el bien de Ronda desde su independencia, lo que le permite hacerlocon rigor y visión de largo plazo.Con esa perspectiva fomentamos el estudio de los jóvenes rondeños y los seminarios con estudiantes de otros países. Organizamos conferencias, seminarios y conciertos. Ponemos al servicio de investigadores el mejor archivo existente sobre Ronda y su comarca, además de nuestros archivos que se pueden ver en la red. Con un grupo de instituciones del máximo prestigio europeo, como la fundación Príncipe de Gales en Inglaterra o la Fundación Rey Balduino en Bélgica o la más importante fundación de Alemania, la fundación Korber, somos fundadores en España del concurso de historia para jóvenes Eustory, en el que participan cientos de colegios de España e Iberoamérica. Nuestro archivo y biblioteca reciben cientos de miles de consultas de toda España. Acabamos de inaugurar un museo de historia de la caballería digno de cualquier gran capital europea. Y tenemos una de las mejores escuelas de equitación de España, cuyos jinetes y amazonas llevan el nombre de Ronda a los podios de los campeonatos nacionales y europeos y que obtuvo un diploma olímpico en la última olimpiada de Brasil. En suma, nuestra ambición es que Ronda esté en el mapa nacional y europeo en sectores relevantes de la educación, la cultura, la investigación, el deporte hípico o el entretenimiento de calidad, como ha sido la exhibición de enganches que acabamos de ver. Y puedo decir esto con orgullo porque no es mérito mío, sino del excelente equipo profesional con el que contamos.

Todo esto puede parecer innecesario manifestarlo ahora y me produce cierto pudor pero nos vemos obligados a ello tras la campaña de desprestigio que hemos sufrido

Nuestra mayor preocupación es la corrida goyesca, pues cada vez es más difícil mantenerla como una de las relevantes corridas de la temporada y si pierde su relevancia y su eco en la prensa nacional, perderá sus visitantes. De hecholas corridas de toros han desparecido de las ciudades del tamaño de Ronda. Los rondeñosapenas ocupamos el 10 % de los asientos de la plaza, con lo que el 90 % de los asistentes tienen que venir de fuera. Traer a una ciudad mal comunicada miles de aficionados para ver a matadores que torean todos los días es casi un milagro y supone un exigente trabajo a esta RM, que dedica una buena parte de su presupuesto a mantener la fama de esa corrida y supresencia en todos los medios de España.Además,invitamos a la corrida a más de un centenar de personalidades, elegidos para que expandan el mito de la corrida goyesca de Ronda, además de periodistas e influencers.

Termino: la fama de la goyesca, que la RM acrecienta con gran esfuerzo personal y económico y sin apoyo alguno,puede derrumbarse con gran rapidez. En este año hemos sido muy afortunados, se ha llenado la plaza y el espectáculo ha sido del agrado del público, pero también ha habido años malo sen una corrida que permite con dificultad que el empresario cubra sus gastos. Una mala corrida o un cartel o fecha desacertados puede llevar al fin de goyesca antes de que nos demos cuenta, con lo que Ronda pasaría a ser una más de los cientos de ciudades que han perdido su tradición taurina por falta de público. La corrida goyesca es un producto extremadamente frágil y perecedero. De todas nuestras ambiciones, de todos nuestros anhelos, el más difícil es mantener viva la corrida goyesca. Deséennos suerte. Muchas gracias.

DISCURSO secretario Real Club de Enganches Juan Hernández-Barahona Palma

Buenas tardes Excelentísimas e IlustrísimasAutoridades, Alcaldesa de Ronda, Dña. María de la Paz Fernández Lobato a quien agradecemos especialmente su presencia, siendo la primera vez que preside éste acto en el reciente mandato, Teniente de Hermano Mayor de esta Real Maestranza de Caballería de Ronda, Señoras y Señores.

……/…..

Desde 1954, se celebra la tradicional corrida Goyesca, definiéndose el toreo de Ronda como sobrio, simple, clásico y trágico.

Ronda supone vivir una experiencia estética única, y la definieron como alta honda, profunda y redonda.

Ronda es una ciudad bendecida, no solo por lo que la naturaleza le ha dado, sino por lo contribuido por su gente y especialmente por la secular y extraordinaria colaboración entre el Ayuntamiento de la Ciudad y ésta Real Maestranza, cuyas opiniones y posiciones conciliadas han generado unas sinergias que han contribuido sin lugar a dudas a conformar una identidad propia, cargadas de éxitos y reconocimientos sociales.

Nuestro agradecimiento institucional y personal a esta Real Institución en la persona de su Teniente de Hermano Mayor, D. Rafael ATIENZA, para que lo haga contar al resto de los maestrantes por la extraordinaria labor que realiza en el mantenimiento de un extenso patrimonio y actividades culturales.

Fondos bibliográficos

Archivos a disposición de investigadores y estudiosos.

Becas universitarias, actividades musicales

Actividades ecuestres

Actividades musicales

Ciclo de conferencia

Concurso e historia para jóvenes

Mantiene la escuela de equitación más antigua de España y la 2ª de Europa y ser titular de la plaza de toros con más de 230 años de antigüedad.

Esta Real Maestranza, no solo por los bienes y actividades culturales, sino por el modelo social que constituye en todos los órdenes de la vida y por los valores tradicionales que atesora, custodia y práctica.

Es un privilegio para RONDA contar con una institución como es la Maestranza, con casi 450 años de vigencia, ya que fue constituida por Real Cedula de 1573, reinando Felipe II. Y que durante este largo periodo de tiempo siempre ha contribuido a conformar los signos de identidad más representativo de esta bendita ciudad de Ronda con una inequívoca voluntad de servicio y lealtad a sus ciudadanos y a las instituciones que representan.

D. Rafael ATIENZA Tte. de Hermano Mayor, siempre que tiene la oportunidad se constituye como Embajador cultural de ésta Real Institución y de la ciudad que los acoge como recientemente hizo en la Conferencia que concedió en Nueva York en la “Hispanic Society of America”

…/…

Es nuestro deseo felicitar y agradecer ambas instituciones, Excmo. Ayuntamiento de Ronda y la Real Maestranza, por el deseo permanente de buscar con lealtad, generosidad y constancia los puntos de encuentro necesarios, contribuyendo al prestigio de la ciudad y bienestar de sus ciudadanos y visitantes, colaboración, que durante tantos años ha obtenido unos resultados extraordinarios. En este camino siempre podrán contar con éste Real club de Enganches de Andalucía en las medidas que podamos seros útiles.

El epilogo de esta breve intervención inicial será taurino con las palabras del poeta D. Jose BERGAMIN cuando mantenía

De Sevilla era el aire

De Ronda el fuego

Y las 2 se juntaron en el toreo.

…../….

Igualmente agradecemos a todos los patrocinadores, aficionados y participantes su contribución a este evento, así como felicitar a todos los galardonados y al personal de servicios y departamentos que han participado de ambas instituciones.