Inicio Actualidad Solicitan a la Junta que modifique la Ley de Edificaciones Irregulares

Solicitan a la Junta que modifique la Ley de Edificaciones Irregulares

0
Compartir

     Desde el Ayuntamiento de Faraján se ha instado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a modificar el decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunicad Autónoma de Andalucía.

     Según se ha explicado desde el Consistorio, el nuevo decreto-ley deroga la normativa anterior, que hasta hace breves fechas permitía regularizar la situación de las edificaciones irregulares que se encuentran en suelo no urbanizable protegido (como es la mayor parte del Valle del Genal) siempre que hubiesen sido construidas con carácter previo a la declaración de la especial protección. Con el nuevo marco legal este hecho ya no es posible, lo que tal y como se ha indicado desde el Ayuntamiento de Faraján, perjudica tanto al municipio en particular como al Valle del Genal en general. En cambio, la actual normativa ampara y permite el reconocimiento de las edificaciones irregulares ubicadas en otras comarcas de la provincia y de Andalucía cuyo suelo no dispone de protección específica.

     Concretamente, el Consistorio pide a la Junta de Andalucía la modificación del capítulo III encuadrado en el título III del decreto-ley. En el mismo se hace referencia a la “incorporación al planeamiento urbanístico general de las agrupaciones de edificaciones irregulares en suelo no urbanizable” indicando que no procederá dicha incorporación para “las edificaciones irregulares ubicadas en suelo no urbanizable protegido por el planeamiento general vigente salvo que se acredite la inexistencia de los valores que determinaron la protección de dichos terrenos y siempre que la desaparición de esos valores no tenga su causa en la propia agrupación de edificaciones”.

     En resumidas cuentas, lo anterior significa que las edificaciones irregulares que se encuentran en suelo no urbanizable protegido del Valle del Genal no podrán recibir licencias de obras de conservación, mantenimiento, ni de ningún tipo, con el perjuicio que esto conllevará para sus propietarios.