domingo, junio 20, 2021

Senderismo en Jimera de Líbar entre orquídeas, mariposas y aves

Leer más

Senderismo en Jimera de Líbar entre orquídeas, mariposas y aves
/

Los senderos homologados de Jimera de Líbar siguen el trazado nordeste suroeste del valle del Guadiaro, por ahora con un solo recorrido aguas arriba y dos diferentes hacia abajo. Otros dos más pasan de esta parte de la comarca hacia el valle del Genal, donde enlazan con la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR 141). Así, el pueblo se comunica mediante senderos homologados con todos los municipios de su entorno inmediato, Benaoján, Atajate y Cortes de la Frontera, y dispone de una conexión senderista también con el Genal medio y Benalauría.

Conectando estos ejes de primer orden se sitúan los “Caminos del Río”, que unen los dos núcleos de población del municipio mediante diversos ramales que se han habilitado con paneles alusivos a la ruta o “Camino de las Orquídeas” , nombre que hace alusión a los caminos que descienden hasta el río y que conectan Jimera de Líbar con la Estación del Ferrocarril, con dirección este oeste y mayormente empedrados. Se pueden utilizar estas veredas ancestrales para diseñar a voluntad rutas circulares, cruzando o utilizando, en parte, la “Ruta de Fray Leopoldo”, la Gran Senda de Málaga (GR 249) o el sendero de pequeño recorrido (PR) que va a Cortes de la Frontera.

Por último, desde el Paseo del Chorro y su Oasis de Mariposas parte la “Ruta del Observatorio de Aves”. En la parte nordeste del pueblo está la restaurada fuente del Chorro, con su oasis de mariposas y su charca para libélulas y anfibios. Una bonita vereda en ascenso atraviesa olivares y bancales de almendros y lleva al antiguo depósito de agua donde está el Observatorio de aves y una zona de descanso. Luego se desciende hasta el inicio del paseo del Chorro por una zona con plantas singulares y bonitas vistas.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos