Compartir

El secretario general del PSOE de Málaga y candidato al parlamento andaluz, José Luis Ruiz, Espejo, ha anunciado esta mañana en Ronda que, con un gobierno socialista en la Junta, “la próxima legislatura va a ser la del impulso de las infraestructuras viarias en la Serranía, que va a estar incluida en la próxima revisión del plan PISTA de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, mediante el acceso al estudio de una vía rápida de acceso a Ronda que recorte los tiempos de desplazamiento y con óptima calidad, estamos obligados a responder a esta necesidad”. “También se van a desarrollar las vías ferroviarias y la red secundaria para permitir un acceso rápido a los municipios y, especialmente, a Ronda”, ha añadido.

Ruiz Espejo, que ha participado en un reparto informativo junto a la candidata socialista a la alcaldía en el municipio, Isabel Aguilera, ha destacado que los y las socialistas “continuamos con nuestra campaña en positivo y presentando nuestras propuestas para seguir impulsando el desarrollo de la provincia de Málaga”. Así, se ha referido a las iniciativas del gobierno regional que ya benefician a la Serranía de Ronda y a las que ya se incluyen en el programa electoral socialista, entre las que se encuentra la apuesta por la educación pública.

Así, ha destacado el reciente anuncio de la candidata socialista a la presidenta sobre la ampliación de los libros de textos a los niños de 3 a 6 años “si el PSOE obtiene la confianza de los ciudadanos en las urnas el próximo 2D, que beneficiaría en Málaga a entorno a 40.000 alumnos. Esto supone incrementar las ayudas para las familias, que ya ahorran hasta 5.000 euros cada curso escolar, gracias a la gratuidad de los libros de texto y transporte, y la bonificación del comedor”.

“Andalucía ha cumplido esta legislatura en educación, ha sido un factor clave. Es la comunidad que más inversión destina a educación y ha puesto en marcha medidas pioneras en España como la bonificación del 99% de las matrículas universitarias para aquellos que aprueban, para la siguiente legislatura aspiramos a seguir ampliando derechos a los alumnos y alumnas andaluces”, ha dicho. “Esta bonificación es un factor importante para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a la formación universitaria, mientras hay Comunidades Autónomas donde las matrículas universitarias cuestan 1.500 euros, en Andalucía se puede estudiar por solo 9 euros, con ello avanzamos en la gratuidad en la etapa formativa de una persona”, ha añadido. Además ha recordado el refuerzo de las plantillas docentes y de las actividades complementarias, “con ello se facilita la conciliación laboral en el ámbito de la familia, el Gobierno de Susana Díaz ha cumplido en educación y también lo ha hecho en salud o en dependencia, son nuestras señas de identidad”, ha apostillado.

En materia sanitaria, el dirigente socialista ha recordado que en esta esta legislatura se ha puesto en marcha el nuevo hospital de Ronda, que con una inversión de 53 millones de euros por parte de la Junta, “ha mejorado la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Serranía y que cuenta con los últimos avances tecnológicos como un equipo de resonancia nuclear”. Además, ha explicado que el gobierno regional ha destinado un total de 101.623 euros a obras de reforma en el centro de salud Ronda Norte y ha iniciado la contratación de 13 nuevos profesionales sanitarios para reforzar las plantillas de los centros de Atención Primaria de la Serranía.

“Son compromisos creíbles, otros no han hecho nada cuando han gobernado. El PP ha estado siete años en el gobierno de España y no ha destinado ni un euro de inversión a Ronda y a su comarca, cero inversiones comprometidas y cero euros de inversión. Poca credibilidad tiene el PP”, ha concluido.

Por su parte, Isabel Aguilera, ha recordado que “Ronda tiene 23 centros escolares, siete de ellos bilingües, por eso son muchas las propuestas del PSOE para esta comunidad educativa”. “Haciendo balance, en Ronda más de 300 niños disfrutan del programa de aula matinal, más de 800 beneficiarios en los comedores escolares. Detrás de cada niño o niña hay la historia de una familia que pueden incorporarse a su puesto de trabajo, son derechos y así lo consideran las políticas socialistas”, ha concluido.

Ya por la tarde José Luis Ruiz Espejo junto a la senadora Fuensanta Lima y la Secretaria  Seneral socialista de Ronda Isabel Aguilera han mantenido una reunión en la Casa del Pueblo con los alcaldes de la comarca, al que también ha acudido la alcaldesa Teresa Valdenebro, para conocer de primera mano las necesidades y las líneas a seguir de cara a las elecciones del 2D.

El cabeza de lista del PSOE por Málaga al parlamento andaluz  ha querido recordar que el gobierno de Susana Díaz ha destinado más de 7 millones de euros a planes de empleo en la Serranía desde que es presidenta. “El Gobierno andaluz ha mantenido su apuesta por la financiación de los ayuntamientos a través de la Patrica, no ha recortado ni un solo euro, además la Junta hace una apuesta concreta por el empleo a través de los ayuntamientos”, ha dicho Ruiz Espejo, una inversión que ha permitido crear más de 1.000 contratos hasta 2018.