sábado, junio 25, 2022

Ronda representada en una movilidad Erasmus por alumnos del IES Martín Rivero

Leer más

Entre el 28 de mayo y el 4 de junio, un grupo de 5 alumnas y 2 profesores del IES Martín Rivero de Ronda participaron en una movilidad Erasmus en la ciudad polaca de Gdansk. La visita estaba enmarcada en el proyecto «Is Geography destiny?» dentro del programa Erasmus Plus financiado por la Unión Europea a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Las alumnas se han alojado en casas de alumnos polacos y han participado junto con sus profesores en actividades en colaboración con polacos, turcos, croatas y suecos.

El equipo rondeño en Gdansk ha profundizado en los diferentes sistemas democráticos. Las chicas han hecho una presentación sobre la democracia en España. También han conocido y participado en un debate sobre las redes sociales. El resto de actividades y visitas han trabajado los valores democráticos. 

Tras una jornada inicial en la que visitaron el  instituto de Gdansk y realizaron un taller de teatro,el martes visitaron el Parque Nacional de Slowinski, patrimonio de la UNESCO, en la orilla del mar Báltico con una línea de dunas móviles única en Europa. El Parque Nacional Słowiński es uno de los 23 parques nacionales de Polonia y uno de los 2 parques costeros. Fue creado para preservar la belleza inalterable del sistema de lagos litorales, marismas, turberas, prados, bosques y selvas litorales, y sobre todo el cinturón dunar de la lengua con dunas móviles único en Europa. La importancia y el valor natural del SNP se evidencia por el hecho de que está incluido en la red internacional de áreas protegidas.

El jueves visitaron el Castillo de Malbork, ejemplo clásico de fortaleza medieval; es el castillo más grande del mundo construido con ladrillo, en estilo gótico báltico, y uno de los más impresionantes de su tipo en Europa. El castillo y su museo forman parte de la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, desde diciembre de 1997.

Después de comer a orillas del mar Báltico se desplazaron  al Campo de concentración de Stutthof, creado por los nazis en 1939 en una zona boscosa y aislada cerca del puerto báltico de Gdansk. Fue el primer campo de concentración nazi establecido fuera de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y el último en ser liberado por los Aliados en 1945. La visita tenía la intención de aprender de la historia para no repetirla

En el último día en Gdansk visitaron el Centro Europeo de Solidarność (en polaco Europejskie Centrum Solidarności), un museo, biblioteca y centro de investigación dedicado a preservar y exponer la lucha sindical y el mensaje de la organización de Solidaridad, más tarde subieron a la torre de la Iglesia de Santa María, en el corazón del barrio antiguo y descubrieron los rincones ocultos de Gdansk con un divertido city game. Otra de las actividades que realizaron en la semana fue el remo en equipo en los famosos  Dragon Boat sobre el río Motlava.

El día de vuelta hacia Ronda aprovecharon la escala en Copenhague para visitar la capital danesa.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos