domingo, diciembre 4, 2022

Ronda participa en el simulacro de inundaciones RespuestA22

Leer más

Más de 340 efectivos han trabajado de forma conjunta en la celebración del simulacro de emergencias RespuestA22 en la provincia de Málaga, que ha tenido como objetivo comprobar la efectividad de los mecanismos establecidos y la capacidad de reacción de los operativos en caso de riesgo por inundaciones, así como en el transporte de mercancías peligrosas, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El objetivo de este simulacro es probar los protocolos de respuesta establecidos y la operatividad de los medios contemplados ante el peligro de inundaciones, “la catástrofe natural que más daños humanos y materiales deja en nuestro país y en Andalucía”, ha señalado la delegada del Gobierno de la Junta, Patricia Navarro, que ha estado acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández.

La delegada ha explicado que “la autoprotección es parte fundamental en el establecimiento de una cultura de la prevención en nuestros pueblos y ciudades y ha presentado la guía de autoprotección en inundaciones que ha elaborado el 112 con consejos que salvan vidas”.

“Responsables de todas las administraciones y efectivos de emergencia se han dado cita en Ronda para coordinar testear su intervención y capacidad de reacción, movilización de medios y despliegue de recursos en caso de una gran catástrofe por inundaciones”, ha indicado Navarro. Así, se ha partido de un supuesto aviso rojo por lluvias que provoca el aumento del cauce de los ríos y fuertes trombas de agua que ocasionan graves daños para la población de Ronda y un accidente de transporte de mercancías peligrosas a la altura del túnel de Cerro Lechón en la autopista AP-46 entre Casabermeja y Almogía.

El simulacro ha propuesto un hipotético caso en el que unas intensas lluvias provocan la crecida de caudales de los ríos y arroyos de la zona con afectación a edificaciones y vías de comunicación en el municipio de Ronda. El elevado número de incidencias y llamadas al 112 motivaron que se declarara la situación 2 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones a nivel provincial, por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta, y el Plan de Emergencias Municipal de Ronda.

Durante las más de cuatro horas que ha durado el simulacro, se han contemplado distintos escenarios como vehículos arrastrados por la corriente; cortijos, calles y viviendas anegadas; carreteras afectadas por anegaciones o desprendimientos, derrumbes de bienes inmuebles, evacuaciones de población y realojo en el albergue municipal, rescate de víctimas y atención sanitaria y psicológica afectados y familiares.

Mercancías Peligrosas en el Túnel de la AP-46

Previamente, durante la madrugada se ha celebrado en el túnel de Cerro Lechón, en la autopista AP-46, a la altura del kilómetro 11, entre los municipios malagueños de Almogía y Casabermeja otro simulacro que ha provocado el corte total de la circulación en ambos sentidos desde las 00.00 horas hasta las 3.30 horas. Durante ese periodo, el ejercicio ha si- mulado un accidente entre una cisterna que transportaba mercancías peligrosas (gasoil) y una furgoneta, lo que ha provocado el posterior incendio del camión y de la carga fugada.

Para dotar de mayor realidad al ejercicio, se han cortado ambos carriles al tráfico y movilizado los efectivos en el interior del túnel de modo que han podido trabajar in situ la constitución del Puesto de Mando Avanzado, la intervención directa sobre el incendio, el control del vertido, la eva- cuación de los heridos, el rescate de atrapados y las actuaciones de trasvase y retirada del vehículo; la atención sanitaria y la atención de llamadas y activación de medios y planes por parte del Cecop-Cecem 112 de Málaga.

Los responsables de los diferentes operativos han seguido el desarrollo desde el PMA ubicado en el centro de Control de la AP-46. Este simulacro se ha realizado según lo establecido en el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera en Andalucía.

Operativo de 340 personas

Un amplio operativo compuesto por más de 340 efectivos ha participado en el desarrollo de los dos simulacros. Entre ellos, se cuentan profesio- nales de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Centro de Emergencias Sanitarias 061, Infoca, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Local de Ronda, y servicios municipales, Cruz Roja y nueve Agrupaciones Local de Voluntariado de Protección Civil de la provincia, entre ellas, Ronda, Campillos, Cortes de la Frontera, Algatocín, Torremolinos, El Burgo, Benaoján, Málaga, y Rincón de la Victoria.

Además, también han intervenido responsables del Instituto de Medicina Legal, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía más el grupo de psicólogos del Ayuntamiento de Málaga, la Red Nacional de Radio de Emergencia REMER, la Agencia Estatal de Meteorología y los alumnos del módulo de Emergencias y Protección Civil del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pérez de Guzmán, que han participado como figurantes.

A todos ellos se suma un grupo de observadores, encargados de chequear el desarrollo del ejercicio, compuesto por personal de los servicios sociales de Ronda, la Cátedra de Emergencias de la Universidad de Málaga, servicios sociales comunitarios de la Diputación Provincial de Málaga, así como del servicio de Protección Civil de la Diputación malagueña.

RespuestA22

Los dos ejercicios celebrados en la provincia de Málaga integran el gran simulacro de emergencias RespuestA22, que organiza la Junta de Andalucía durante dos días, miércoles 19 y jueves 20 de octubre. Éste es el segundo ejercicio de esta naturaleza que se desarrolla en Andalucía tras la experiencia del pasado año cuando se probaron los mecanismos de respuesta ante el riesgo de terremoto y tsunami.

Este ejercicio se ha desarrollado en todas las provincias andaluzas, en distintas modalidades, de despacho o presencial, con la colaboración de todos los organismos, operativos e instituciones que intervienen en la resolución de las incidencias.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos