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Ronda: Destino peligroso

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En el periodo de nueve días, ya se han producidos dos accidentes, y uno de ellos con una víctima mortal. El tráfico aumenta en estos meses debido a las vacaciones, pero en lo que llevamos de año, ha habido diez accidentes de coche, y varios de ellos múltiples.

Ciertamente, el estado de las carreteras no es el más propicio, ya que según el último informe Invive que publicó la Dirección General de Tráfico (DGT) las carreteras más peligrosas de la provincia de Málaga serían la A-366 Ronda-Coín, la A-367 Ronda-Ardales, la A-369 Ronda-Gaucín; la A-374 Ronda-Algodonales; la A-397 Ronda-San Pedro de Alcántara, y la A-405 Gaucín. En total, estas carreteras cuentan con 365 curvas, de las cuales, muchas de ellas son altamente peligrosas por su falta de visibilidad y su intenso tráfico en ambos sentidos, a lo que hay que añadir la afluencia de grupos motoristas. A todo esto, hay que sumarle que, como pasó este pasado invierno los numerosos desprendimientos que rocas y tierra que invaden las carreteras y que aumentan el índice de peligrosidad.

La solución dada en el plan de este año de la Junta de Andalucía, con el arreglo de las carreteras que comunican a causa de la falta de presupuesto, sólo se repararán algunos baches y parte del asfaltado de algunos tramos. Así mismo, la carretera de Málaga-Ardales será completamente asfaltada, excluyendo el tramo Ardales- Ronda. Ante esta situación que viene arrastrándose desde hace más de veinte años, se han creado plataformas como “Autovía para Ronda YA” y la Plataforma Carreteras Dignas para la provincia de Málaga, las cuales, han solicitado en múltiples ocasiones a la Junta de Andalucía la realización de “Unos esfuerzos de verdad en la mejora de las carreteras y no conformarse con parcheos”.

Este movimiento ha realizado varias manifestaciones y ha apostado desde su creación por intentar conseguir que estas carreteras sean más seguras. Actualmente, solicitando que se estudie convocar una manifestación en el Parlamento Andaluz en septiembre para pedir la mejora de las comunicaciones de la ciudad de Ronda.

Sin embargo, mientras pasa el tiempo y a pesar de los esfuerzos y quejas por parte tanto del Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda como de los propios habitantes de la zona. Se han producido diez accidentes de tráfico de los cuales sólo dos tuvieron menos de tres coches involucrados, dañando la imagen de la ciudad y provocando que el turismo (principal sustento de su economía) sea menos voluminoso de lo que una ciudad como Ronda puede albergar tanto en lo referente a sus atractivos turísticos debido a su gran cantidad de monumentos, como por su atractiva oferta turística.

De los diez accidentes producidos en las carreteras de Ronda, todos los meses exceptuando enero y abril, han tenido como mínimo, una colisión o descarrilamiento, los cuales abarcan desde choques frontales hasta accidentes múltiples en los que se han visto involucrados hasta tres turismos, como sucedió el pasado uno de agosto en la carretera hacia San Pedro a la altura del Puente de la Ventilla en el Kilómetro 11,900, donde tres turismos,un Citroën, un Renault Clio y un Peugeot 307, colisionaron. No obstante, el accidente más trágico sucedió en la carretera de Montecorto el día 23 de julio, cuando un camión y un turismo colisionaron causando varios heridos y un fallecido.