domingo, diciembre 4, 2022

Ronda celebra el Día del Flamenco con cuatro actividades

Leer más

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra el próximo 16 de noviembre el Día del Flamenco con una amplia programación para conmemorar el XII aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La provincia de Málaga celebrará este aniversario con más de 20 actividades repartidas por todo el territorio, según ha informado hoy en rueda de prensa la delegada de territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral.

Gemma del Corral ha destacado que la intención de la Consejería con esta programación es “seguir acercando a la ciudadanía el flamenco, un arte que tenemos la obligación de cuidar y promover”.

En este sentido, ha puesto en valor que la Consejería ha programado en Andalucía más de un centenar de actividades para todos los públicos y en todas las provincias, entre las que destaca la ‘Llamada al Flamenco’, una iniciativa abierta al público en la que, al atardecer, diferentes artistas interpretarán cantes artesanales del flamenco desde lugares significativos de la geografía andaluza.

“Queremos unir así dos patrimonios fundamentales en la cultura andaluza: el artístico, a través del flamenco, y el monumental, que encarna la historia de siglos de nuestra comunidad. Dos elementos significativos y reconocidos por su valor y riqueza”, ha explicado.

En la provincia de Málaga esta “Llamada al flamenco” tendrá lugar en el  Tajo de Ronda, que será el escenario donde actuará la cantaora Rocío Bazán,a las 18.08 horas.

A esta iniciativa se suma un programa de actos que pone el acento en trasladar el flamenco a diferentes escenarios, desde las aulas de los centros educativos hasta las peñas flamencas de la provincia. Del Corral ha subrayado “el importante papel que desempeñan las peñas flamencas en toda la geografía malagueña, manteniendo vivo el amor por el flamenco y contribuyendo a su promoción por todos los rincones de la provincia”.

La delegada de Cultura ha detallado que en la provincia son 23 las actividades programadas desde el inicio del mes de noviembre, destacando las 5 funciones didácticas de Flamenco Viene del Sur en el Teatro Cánovas y la Llamada al Flamenco en Ronda. A ellas se suman las 12 actuaciones programadas dentro del Circuito Andaluz de Peñas y dos dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira, así como un flashmob y una actuación organizadas por el Ayuntamiento de Ronda.

El programa de la provincia de Málaga es el siguiente:

• RONDA

◦ 16 de noviembre. LLAMADA AL FLAMENCO.

▪ 18:08 horas, en el Tajo de Ronda. Intervendrá la cantaora Rocío Bazán. A continuación, interpretación de los cantes de Ronda; caña, polo, rondeña y serrana por las academias de baile Flamenkos y Ronda Flamenca.

◦ 12 de noviembre: El Ayuntamiento de Ronda programa en el Teatro Municipal Vicente Espinel, a las 20:00 horas, a Paco Hidalgo Compañía Flamenca con ‘Moscas y Diamantes’.

◦ 16 de noviembre. 19:00 horas, en la Plaza del Socorro. Flashmob flamenco organizado por el Ayuntamiento, con la participación de las academias Flamenkos, Ronda Flamenca, Paqui La Bailaora y Estudio Bdanza.

◦ 19 de noviembre: Teatro Municipal Vicente Espinel, a las 20:00 horas. Actuación del bailaor Antonio El Pipa, con ‘Bodas de Plata’, dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.

• MÁLAGA CAPITAL

◦ Flamenco Viene del Sur. Teatro Cánovas. Ciclo didáctico para centros docentes.

▪ 8 de noviembre, a las 10:00 y las 12:00 horas: ‘El duende de las emociones’, con Anabel Veloso, Gabriel Pérez, José Luis Jaén y Adán Ruiz (voz en off).

▪ 22 de noviembre, a las 10:00 y las 12:00 horas: ‘FlamencAje de cuento’, con La Choni y Juanjo Macías.

▪ 29 de noviembre, a las 12:00 horas: ‘El árbol del flamenco’, con Laura Marchena, María José Suárez ‘Toromba’ y alumnado del Taller de Cante y Baile de la Fundación Alalá.

◦ 12 de noviembre: Peña Flamenca Casa de Álora-Gibralfaro. Actuación de la cantaora Julia Garrido, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

.          16 de noviembre: Presentación del cuento de Rocío Alba, “Flanki el duendecillo flamenco”, en la Biblioteca Provincial de Málaga.

• TORROX

◦ 19 de noviembre: Teatro Municipal Villa de Torrox, a las 19:00 horas. Actuación de la cantaora Rosario La Tremendita, con ‘Tremenda acústico’, dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.

• VÉLEZ-MÁLAGA

◦ 19 de noviembre: Peña Flamenca Niño de Vélez. Actuación de la bailaora Irene Rueda, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

 MIJAS COSTA

◦ 11 de noviembre: Peña Flamenca El Gallo. Actuación de la cantaora Alba Martos, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

• RINCÓN DE LA VICTORIA

◦ 5 de noviembre: Peña Flamenca El Piyayo. Actuación de la bailaora Fátima Navarro, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

• ALHAURÍN DE LA TORRE

◦ 5 de noviembre: Peña Flamenca Torre del Cante. Actuación de la bailaora Carmen Álvarez, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

 CÁRTAMA

◦ 26 de noviembre: Peña Flamenca Cipriano Pitana. Actuación de la bailaora Tatiana Cuevas, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

 ÁLORA

◦ 12 de noviembre: Peña Flamenca de Álora. Actuación del cantaor Isco Heredia, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

• CASABERMEJA

◦ 12 de noviembre: Peña Flamenca Torre Zambra. Actuación del cantaor Juan ‘Coronel Chico’, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

 GUARO

◦ 12 de noviembre: Peña Flamenca El Almendro. Actuación de la cantaora La Cuenca, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

• HUMILLADERO

◦ 19 de noviembre: Peña Flamenca Amigos del Cante y del Baile. Actuación de la cantaora Paqui Corpas, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

• RIOGORDO

◦ 19 de noviembre: Peña Flamenca de Riogordo. Actuación del cantaor Morenito de Íllora Jr., dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

• ALMÁCHAR

◦ 13 de noviembre: Asociación Cultural Amigos del Flamenco. Actuación del guitarrista José Fernández, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

El flamenco en las aulas

De forma paralela, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte conmemorará el Día del Flamenco con una programación especial en las aulas de los centros educativos andaluces.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos