Compartir

La delegación de Turismo ha presentado el Congreso de Masonería en Ronda que se celebrará los días 26 y 27 de octubre en el Convento de Santo Domingo. La responsable municipal de este departamento, Isabel Mª Barriga, ha señalado que durante muchos años ha pesado sobre esta institución una leyenda negra fomentada durante la dictadura.

Ha añadido que la masonería busca valores tan importantes como el pensamiento libre, la filantropía y el servicio a los demás. Para conocer más en profundidad la historia de la masonería en Ronda se organiza este congreso ya que, ha recordado Barriga, llegaron a existir en la ciudad hasta tres logias distintas a las que llegaron a pertenecer personas de todos los ámbitos sociales, entre ellos incluso alcaldes.

Pedro Alamillos, Maestro Masón de la Logía ‘La Constitución 63’ es uno de los miembros del equipo organizador y ha explicado que el evento contará con diferentes ponencias y con una tenida blanca. Las charlas correrán a cargo de Leandro Álvarez Rey, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla; Ascensión Tejerina, ex Gran Maestra y ex Presidenta de la Gran Logia Simbólica de España y el propio Alamillos quien
ha recordado que el congreso persigue poner en valor la importancia que tuvo Ronda en la masonería, siendo una de las zonas más relevantes de España, “estamos recuperando algo que ha estado silenciado, olvidado y que parece que no ha existido nunca cuando ha sido parte importante de la historia”.

También tendrá lugar el domingo una ‘tenida blanca’, una reunión excepcional de masones con la presencia de personas ajenas a la institución y que tiene como objetivo compartir parte de lo que hace en el interior de sus talleres con el mundo exterior.