domingo, octubre 2, 2022

Rivera: «No nos podemos permitir dos años sin toros en Ronda»

Leer más

Rivera: "No nos podemos permitir dos años sin toros en Ronda"
/

Hablamos con Francisco Rivera, que por fin ha visto la luz y ha logrado que haya Goyesca este año. 

Para Ronda dos años sin goyesca era mucho, ¿no? 

– Sí, la verdad es que dos años sin toros no es bueno para nadie y en la situación que estamos es una inyección importante para Ronda. Yo siempre digo que el éxito de la Goyesca es un éxito para todo el mundo. Creo que aquí estamos en un binomio bonito y que tenemos que lucharlo, tenemos que pelearlo, pero no podemos permitir dos años sin Goyesca.  

Dentro de las restricciones, de lo difícil de la situación, a la gente todavía le cuesta. Pero estamos haciendo el mejor trabajo que podemos, un esfuerzo grande de todo el mundo, y aquí estamos con toda la ilusión y con todas las ganas de disfrutar de una Goyesca que estoy seguro de que va a ser muy especial. Estamos deseando que llegue y esperando un poco a ver los acontecimientos, porque si nos bajan de nivel de alerta podremos sacar un 10% más a la venta. Hoy tendré noticias y espero sacarlo hoy mismo o mañana. 

La bajada del nivel de alerta sería una buena noticia, pero es una pena que sea todo con tanta premura y no con un par de semanas de antelación. 

– No te imaginas la angustia. Las medidas que te exigen son ridículas, si me perdonas, no tiene sentido unas con otras. Trabajar así es dificilísimo. Menos mal que tengo un equipo de gente fantástico entregados a la causa, pero es muy difícil. Es más fácil organizar la Goyesca con la plaza llena que ahora al 50%, no te puedes ni imaginar el lío y el follón tan grande que es. Y, sobre todo, estamos con el alma en vilo, porque de una semana a la otra cambia todo. Imagínate, lo mismo baja de nivel y hay un 10% más de aforo, que sube y habría que suspender la Goyesca otra vez. Fíjate el horror. 

Tal y como pintaba la quinta ola en julio parecía improbable realizarla. 

– Nosotros le hemos echado mucha ilusión, pero siempre con la duda. Creo que si no hubiese Goyesca sería muy malo para el toreo, para Ronda y para todo. Piensa que es el acontecimiento taurino, cultural y social más importante del año. Es fundamental que haya Goyesca. Ha habido momentos que hemos echado ilusión sin ninguna esperanza, pero gracias a Dios va bien. Con un poquito de suerte, que siempre hace falta en el toro, vamos a poder disfrutar de la Goyesca. Creo que va a ser muy íntima, más especial y creo que va a ser bonita. Vamos a ver si los toros quieren embestir, porque con la ilusión de los toreros contamos. 

Es el 70 aniversario de la fecha en que tomó alternativa tu abuelo. 

– Si, aunque la tomó en Madrid, pero es el 70 aniversario de la alternativa del maestro de maestros y merece la pena conmemorarlo. La Maestranza ha hecho un libro precioso que se va a regalar. Espero que sea algo muy bonito.  

¿Quién la va a presidir? 

– La presidenta Goyesca es mi hija Cayetana, lo cual nos hace una ilusión. Es algo muy especial que sea presidenta y pueda disfrutar este año de ese privilegio. 

Si baja el nivel de alerta, ¿tendríais que reubicar a la gente? 

– Reubicar a la gente ya es imposible. Hemos intentado preparar la plaza por si bajábamos al nivel 1, que es algo muy complicado. Es una plaza tan pequeña y tan antigua, que cuando la llenas a 50%, parece que está llena. La gente en el momento en que se siente y vea el asiento de al lado libre se va a poner más cómoda, evidentemente. Por muchas veces que se diga, creo que no se puede llegar a entender lo complicada que es esta situación con muy poca ayuda, todo restricciones, todo problemas y todo peros. 

Este año hiciste la presentación a través de las redes sociales. 

– No hubo acto de presentación porque tampoco sabíamos nada en ese momento. Estaba el tiempo encima, la situación estaba muy complicada y a metro y medio de distancia era inviable la Goyesca. Y si te metes a anunciarla, te metes ya en un compromiso, en unos gastos. La verdad es que fue una pena no poder anunciar el cartel tan bonito aquí en Ronda, pero tampoco somos unos insensatos y unos locos. Había que tener unas medidas muy estrictas en ese momento.  

El cartel es uno de los mejores que se puede tener a día de hoy. ¿Tu hermano Cayetano participará pese al fuerte golpe de Guijuelo? 

– El golpe no fue con nada, gracias a Dios. Es el precio que los toreros pagamos por nuestros sueños. Yo creo que hoy se va a probar en el campo y sabremos algo más, pero creo que muy mal se tiene que poner la cosa para que no tome este año la Goyesca. Los toreros empujamos siempre, estamos acostumbrados a hacer esfuerzos y al dolor. La ilusión de los torreros mueve montañas y cierra heridas en estos casos, así que creo que no habrá ningún problema. 

A veces pensamos que los toreros sois súper hombres. 

– Lo que somos, súper pringados, yo creo, porque lo que hacemos es aguantarlo nada más. Nos duele como a todo el mundo, pero la ilusión, como digo, mueve montañas. La responsabilidad, ya no de ti y de tu cuadrilla, sino que hay mucha gente que está ahí detrás y que depende de qué tu torees o no, y eso te hace muchas veces pisar acelerador más de la cuenta y forzar, cosa que luego se paga, pero bueno, esto es así y así hay que hacerlo. Yo creo que va a llegar bien. 

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos