Inicio Actualidad Reanudan los trabajos de construcción del centro de interpretación Fray Leopoldo

Reanudan los trabajos de construcción del centro de interpretación Fray Leopoldo

0
Compartir

Durante el pasado mes de diciembre Alpandeire reanudó los trabajos de construcción del centro de interpretación de Fray Leopoldo, infraestructura que se inició en el año 2008 y que estará ubicada en las afueras del casco urbano de la localidad, concretamente en la zona de El Cerrejón.

     La actuación consiste, básicamente, en la construcción de la planta superior del centro gracias al impulso que el proyecto recibió el pasado año por parte de la Diputación Provincial de Málaga. En este sentido, los trabajos tienen un presupuesto total de 238.370 euros, del cual el ente supramunicipal sufraga 226.451 mientras que el Ayuntamiento de Alpandeire aporta el resto, 11.919 euros. Tras el correspondiente periodo de licitación, las obras fueron adjudicadas a Mulconsa, empresa que concluirá los trabajos a finales de primavera o principios de verano de 2019.

     Cabe destacar en este punto que la Plataforma Popular Nuevos de Amigos de Fray Leopoldo de Alpandeire, colectivo que se fundó hace alrededor de una década con el objetivo de recaudar fondos que serían destinados al centro de interpretación entre otros propósitos relacionados con la figura del beato, también ha realizado un importante desembolso a través del cual se han adquirido diferentes elementos y materiales ornamentales como puertas y rejas antiguas, balconadas, vidrieras o robustas vigas de madera entre otros.

     En cuanto a la distribución de los espacios, la planta baja del centro de interpretación será el punto en el que previsiblemente se situará un museo y varias zonas expositivas. La planta superior de la estructura se reservará para instalar el propio centro interpretativo, en el que se desarrollarán diferentes actos como charlas, coloquios, reuniones o encuentros.

     El centro de interpretación de Fray Leopoldo se pretende configurar como un nuevo foco que permita atraer turismo al Valle del Genal y se convertirá en un revulsivo que animará a los viajeros a visitar el municipio, lo que contribuirá a revitalizar el turismo y a dinamizar la economía en el entorno de Alpandeire.

     Fray Leopoldo nació en Alpandeire el 24 de junio de 1864 y vivió en la localidad junto a su familia hasta la edad de 35 años. Posteriormente, y tras ingresar en la orden de los Capuchinos, el beato se trasladó a Granada, donde dedicó gran parte de su vida a ser fraile limosnero por las calles de ciudad, en la que era conocido por su generosidad hacia los necesitados y por su disposición a ofrecerles consejo y comprensión.

     Por último, María Dolores Bullón, alcaldesa de Alpandeire, se ha mostrado satisfecha por la reanudación de las obras del centro de interpretación de Fray Leopoldo, y ha querido agradecer el apoyo recibido por parte de la Diputación Provincial de Málaga, especialmente a Elías Bendodo, Francisco Salado y Gonzalo Sichar, así como también ha resaltado la inestimable colaboración del arquitecto Felipe Zotano, quien ha diseñado altruistamente el proyecto, de la Plataforma Popular Nuevos de Amigos de Fray Leopoldo de Alpandeire y de todas las personas que, de una u otra manera, han aportado su grano de arena para que este espacio sea, en próximas fechas, una realidad.