Compartir

Durante los días 3 y 4 de noviembre el municipio de Pujerra celebrará la XVI edición de su tradicional Fiesta de la Castaña con un programa repleto de actividades que giran en torno a este fruto característico del Valle del Genal. Además, en los festejos estará muy presente la Virgen de Fátima, patrona de la localidad.

Desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha informado que las actividades programadas para la Fiesta de la Castaña arrancarán el sábado 3 de noviembre a las 09:00 horas con el lanzamiento de cohetes que anunciarán el inicio de las celebraciones. Poco después, alrededor de las 09:30 la Banda Municipal de Música de Pujerra llevará a cabo un pasacalles que recorrerá plazas y rincones del pueblo. A las 11 se oficiará la solemne misa en honor a la Virgen de Fátima, tras lo que la patrona del municipio saldrá en procesión por las bellas callejuelas de la localidad acompañada, como es habitual, por multitud de vecinos y visitantes y por las piezas interpretadas por la Banda Municipal de Música de Pujerra. Al término del desfile procesional, en torno a las 13:00 horas, el Museo de la Castaña iniciará la jornada de puertas abiertas para todas las personas que tengan a bien conocer las instalaciones y, a la vez, tendrá lugar el Pregón Oficial de la XVI edición de la Fiesta de la Castaña, que este año correrá a cargo de D. Antonio Jesús Gil Mena. Justo después se procederá a la entrega del reconocimiento ‘Castaño del Año’ 2018 a D. Francisco Carlos Gil Holgado. Por la tarde, desde las 15:00 horas, se realizará un tostón de castañas acompañado de anís y de la tradicional mistela de Pujerra y los grupos ‘Rompeolas’ y ‘Nuevas Ilusiones’ amenizarán la jornada con su música en directo. Más tarde, a las 17:00 horas, comenzará la esperada degustación gastronómica de diferentes productos elaborados con castañas como ingrediente principal y, por la noche, los festejos continuarán con una verbena popular con música en directo, en el transcurso de la cual se volverá a hacer un gran tostón de castañas.

Por otro lado, las actividades del domingo 4 de noviembre arrancarán a las 10:00 horas con un nuevo lanzamiento de cohetes, tras lo que la Panda de Verdiales de Parauta realizará un pasacalles. Al igual que la jornada anterior, el Museo de la Castaña abrirá sus puertas al público y se realizará una nueva verbena desde las 2 de la tarde que estará amenizada por un grupo musical, en el trascurso de la cual se volverá a hacer un tostón de castañas. El punto y final de la Fiesta de la Castaña 2018 se pondrá a las 7 de la tarde, cuando la organización ofrecerá a todos los presentes churros con chocolate.

La Fiesta de la Castaña, declarada de Singularidad Turística Provincial, tiene su origen en las antiguas reuniones que celebraban los castañeros al finalizar el periodo de recolección del fruto, que festejaban este hecho con bailes populares y hogueras en las que se realizaban los tradicionales tostones de castañas hasta la llegada del anochecer. Desde el año 2003 es el Ayuntamiento de Pujerra el organizador de estos festejos, a través de los cuales se pretende dar a conocer la gran diversidad de platos y postres que se pueden elaborar con las castañas como ingrediente principal, mostrar las tradiciones populares del municipio e impulsar la llegada de visitantes, que acuden en gran número a Pujerra atraídos por la amplia oferta gastronómica, el inmejorable ambiente festivo y la espectacularidad del entono natural del pueblo, que en estas fechas muestra estampas de ensueño y es que, con el paso de las jornadas otoñales, el paisaje va cambiando poco a poco cubriéndose de tonalidades marrones, amarillas y ocres a causa de la caída de las hojas de los castaños, lo que es conocido como el “Bosque de Cobre”.

Por último, desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de la Fiesta de la Castaña 2018 y a participar en cada una de las actividades programadas para la ocasión.