sábado, diciembre 4, 2021

Presentan una nueva guía divulgativa sobre las Murallas de Ronda

Leer más

La delegada municipal de Patrimonio Histórico, Alicia López, ha presentado esta mañana una nueva guía sobre las Murallas de Ronda. La concejal ha señalado que una de las obligaciones del Ayuntamiento es la conservación y también divulgación del enorme patrimonio histórico que atesora la ciudad. Ha señalado que hay que hacer todos los esfuerzos necesarios que garanticen la protección de elementos como las murallas medievales, como un hito patrimonial relevante, diferencial y referente de la riqueza y diversidad del patrimonio, siendo uno de los perímetros amurallados más importantes y extensos de toda España con una superficie de unas 19 hectáreas y un perímetro amurallado de unos 3,5 km. Estos datos hacen que las murallas de Ronda tengan mayor perímetro que otras murallas de renombre como las de Ávila o Lugo.  

Con todo ello se crea ahora un documento que pretende convertir las murallas urbanas en un nuevo reclamo para rondeños y visitantes. Por ello, ha añadido López, se está trabajando para recuperar y adecuar los caminos históricos que rodean la ciudad, restaurando varios lienzos de murallas como el de Albacar, la puerta de Almocábar y el recinto interior de las Murallas del Carmen.  La nueva guía tiene formato digital y se puede encontrar en la web municipal www.ronda.es y explica aspectos arqueológicos, históricos o constructivos y va dirigida al público en general pero también a los profesionales del sector turístico y a la comunidad educativa.  

El técnico de Patrimonio y arqueólogo, Bartolomé Nieto, ha sido el encargado de elaborar esta nueva guía que se ha estructurado con varios textos extraídos del Plan Director de las Murallas Urbanas de Ronda y del libro ‘Una ciudad de Al-Andalus: Ronda al final de la Edad Media’ del doctor Castaño, obra de referencia en cuanto al conocimiento de la ciudad en la época andalusí. Ha señalado que se trata de un documento accesible para todo tipo de personas que, con su lectura, puede tener una visión rápida del recinto amurallado de Ronda y poder conocer un elemento tan importante del patrimonio local.  

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos