jueves, octubre 6, 2022

Presentado el Cartel del XLIV Concurso de Enganches de Ronda

Leer más

El domingo 4 de septiembre, último día de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2022, tendrá lugar el Concurso Exhibición de Enganches, organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda y la Real Maestranza de Caballería de Ronda y dirigido por el Real Club de Enganches de Andalucía.

La XLIV edición del Concurso ha sido presentado hoy en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Gaspar Atienza, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández y el vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía, José Juan Morales.

El Concurso consta de dos etapas. En la primera, desde las 10:00 horas, los enganches permanecerán estacionados a lo largo de la calle Virgen de la Paz, una oportunidad única para ver de cerca carruajes, guarniciones, caballos, cocheros y lacayos. En cuanto a los aspectos a valorar por el jurado en esta serán: en los carruajes la calidad de construcción, la conservación, la altura de la lanza y los accesorios; en los caballos -la mayoría de Pura Raza Española (PRE)-, los herrajes, las embocaduras, la colocación y la forma de vestir que sea adecuada al tipo de enganche. 

La segunda etapa comienza a las 12:00 horas con la entrada de los enganches por modalidades a la Plaza de Toros para realizar los ejercicios técnicos. Se valorarán aspectos de cocheros (posición, guía y manejo) y caballos (impulsión, regularidad y cadencia de aires), así como los movimientos a ejecutar según las exigencias del Reglamento. Como es habitual, la Exhibición culminará con el carrusel formado por todos los carruajes rodando al unísono sobre el albero maestrante.

Los enganches que se dan cita en Ronda participan por invitación expresa del Real Club de Enganches de Andalucía. Por este motivo, los carruajes son únicos en el mundo, de época y restaurados especialmente para el uso, algo que se realiza excepcionalmente en Andalucía para paseos de ferias, concursos y actos festivos. Gracias a ellos se han recuperado oficios como carroceros, herreros, faroleros, tapiceros, guarnicioneros, cocheros, actividades artesanales que se estaban perdiendo, creando un importante número de puestos de trabajo. En su mayoría, los caballos son ejemplares de Pura Raza Española (PRE).

Las entradas tienen un precio de 3 euros el sol (bajo y alto) y 4 euros la sombra (bajo y alto), y se pondrán a la venta la semana previa al evento en la taquilla habilitada en la Plaza de Toros, frente a la Oficina Municipal de Turismo, en el Paseo de Blas Infante.

La ilustración del cartel del XLIV Concurso Exhibición de Enganches de Ronda es una litografía titulada «NeapolitanischerMiethwagen». Es un grabado de William French a partir de dibujo de Peingret perteneciente a la revista «Payne’sUniversum» de los años 1843-1849.

La litografía original se conserva en el Fondo de Enganches de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Para el diseño del cartel, la imagen ha sido coloreada digitalmente siguiendo el modelo de otros ejemplares de época conservados.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos