Inicio Actualidad Presentada la segunda edición del Proyecto de los Presupuestos Participativos

Presentada la segunda edición del Proyecto de los Presupuestos Participativos

0
Compartir

La delegación de Economía del Ayuntamiento de Ronda ha presentado los detalles de la segunda edición del proyecto de los Presupuestos Participativos después de que las tres iniciativas que fueron elegidas por los ciudadanos el pasado año ya han comenzado o van a hacerlo en breve. El concejal, Álvaro Carreño, ha recordado que en 2017 se dedicaron 50.000 euros que se destinaron a mejoras en el Centro de Mayores, una campaña contra el acoso escolar y el autobús nocturno para los fines de semana.

En esta segunda convocatoria destaca el aumento de la cantidad asignada que se dobla hasta los 100.000 euros. La intención, ha explicado Carreño, es poder desarrollar las diferentes asambleas participativas en este mes de octubre donde las personas que lo deseen puedan aportar las iniciativas que consideran pueden sufragarse con las partidas de este proyecto. Se van a realizar siete reuniones, seis en diferentes barrios y pedanías de la ciudad y una específica sobre juventud, entre el 18 y el 26 de este mes.

El calendario de asambleas será el siguiente: Jueves 18 de octubre en La Cimada dirigida también a los vecinos de Los Prados; el viernes 19 en la Casa de la Cultura para el resto de pedanías; el lunes 22, de nuevo en la Casa de la Cultura, para los vecinos de la zona centro o de barrios donde no se celebren otras reuniones; el martes 23 será la asamblea de la barriada de la Dehesa en el Centro Cívico Mª Matilde Schemm; el miércoles 24 será la reunión específica de juventud en la Casa de la Juventud; el jueves 25 será en la asociación de vecinos de San Cristóbal y la última asamblea el viernes 26 en el Centro Cívico de San Rafael. Todas las asambleas serán a las 18.00 horas, salvo la última que se celebrará a las 18.30 horas.

Carreño ha informado que en todas las asambleas se podrán hacer propuestas de obras e infraestructuras y de cultura, salvo en la de juventud donde las iniciativas deben ser destinadas a este sector de la población. El presupuesto se dobla y se repartirá de la siguiente manera: se destinarán 40.000 euros a obras o infraestructuras específicas en alguna barriada, otros 40.000 para una actuación que afecte a toda la ciudad, 10.000 euros para iniciativas culturales y otros 10.000 para juventud, “doblamos la partida para que el proyecto sea más atractivo y de cabida a más propuestas que se puedan realizar el próximo año y que se incluirán dentro de los presupuestos municipales de 2019”.

El concejal ha recordado la participación de Ronda en encuentros supramunicipales donde se está analizando la labor municipal en experiencias donde los ciudadanos son los que deciden las propuestas que se ponen en marcha como el proyecto ‘Ruta Sur’ donde participan municipios andaluces y murcianos.

En cuanto al proceso será el mismo del pasado año. Las propuestas que se extraigan de cada asamblea pasarán el filtro técnico y las viables serán presentadas para que sean los propios rondeños y rondeñas los que decidan a través de una votación cuáles se llevan a cabo, “estamos seguros de que se van a presentar propuestas de gran nivel y que afectarán a todos los ciudadanos de forma positiva”. De hecho, ha matizado, hay proyectos que fueron aportados en los presupuestos participativos y, a pesar de no ser los más votados, se van a llevar a cabo por parte de diferentes delegaciones municipales.